La aparición del COVID19 ha despertado el interés de las proteínas a base de plantas en fabricantes de alimentos en China.
Parece que el gobierno de China y los grandes fabricantes de alimentos de ese país saben de la relación de la pandemia que se originó en Wuhan y el consumo de animales y están buscando alternativas en alimentos basados en plantas.
Una startup con sede en San Francisco que imita huevo a base de porotos mung está recibiendo una ola de consultas de algunos de los fabricantes de alimentos más grandes de China.
Just Inc., que fabrica huevo a base de plantas y ya está vendiendo en Estados Unidos de Norteamérica, ha recibido consultas de compañías de alimentos respaldadas por el estado chino que buscan fuentes de proteínas libres de animales en medio del brote de coronavirus, dijo el director ejecutivo Josh Tetrick.
«Algunas de las compañías más grandes de alimentos de China, incluidas algunas respaldadas por el gobierno estatal, se están acercando de manera proactiva a mí, a nuestro equipo ejecutivo, a nuestro directorio y al equipo en China, y ahora quieren asociarse». Agregó.
Si bien Tetrick se negó a nombrar a las compañías, dijo que las autoridades están tratando de pensar en cómo reducir el riesgo de brotes futuros al frenar la dependencia de China de la carne de animales confinados. Los mercados húmedos del país, donde se vende carne recién sacrificada y sin envasar, han sido identificados como una posible fuente del brote mortal que se cobró más de 3.200 vidas e interrumpió los negocios en medio de su propagación mundial.
Este interés de parte de fabricantes y gobierno deja muy en claro la relación del coronavirus y el consumo de animales.
Incluso antes del brote, China ya estaba experimentando escasez de proteínas gracias a la propagación de la peste porcina africana y su impacto en los suministros de carne de cerdo. El país es visto como un importante mercado en crecimiento para los productores de proteínas de origen vegetal, incluidos Impossible Foods Inc. y Beyond Meat Inc.
Un portavoz de Impossible Foods reiteró el objetivo de la compañía de estar en China lo antes posible y dijo que ya había comenzado el proceso de aprobación con la Administración de Alimentos y Medicamentos de China para sus productos.
El plan de Impossible Foods para expandirse a China no está relacionado con el brote de virus, que es «la última crisis de salud pública debido al uso de animales en la cadena alimentaria», dijo la portavoz. Beyond Meat todavía espera ingresar a la producción en Asia para fin de año, dijo el presidente ejecutivo Ethan Brown a fines de febrero, aunque sus planes se han visto retrasados por la propagación del virus.
Para Just, Tetrick ha visto durante mucho tiempo a China como una jugada de crecimiento similar y ya vende sus «huevos» en tiendas y en línea allí.
David Yeung , fundador de Green Monday, un fabricante de productos que imitan la carne de cerdo, con sede en Hong Kong y vendedor de otros alimentos a base de plantas, se hizo eco de la opinión de que el virus llevará a los consumidores hacia sus productos.
«La triple amenaza de coronavirus, ASF y gripe aviar expone completamente la vulnerabilidad de la cadena de suministro de proteínas / alimentos de origen animal», dijo Yeung en un correo electrónico. «Desde el punto de vista del consumidor, la demanda de alimentos sanos seguros y confiables se disparará».
Basado en el articulo de Deena Shanker
Publicado en www.bloomberg.com/ el 3 de marzo de 2020