Home / Destacados / IPCC – ALERTA ROJA MUNDIAL «Aterrador informe sobre el Cambio Climático»

IPCC – ALERTA ROJA MUNDIAL «Aterrador informe sobre el Cambio Climático»

La BBC titula: “Las consecuencias del cambio climático son irreversibles», alerta la ONU en el informe más completo hasta la fecha.

The New York Time dice: “Que el futuro será caluroso, es una certeza. Cuánto?, depende de nosotros”

Algunas de las devastadoras consecuencias del calentamiento global ya son inevitables, según un importante informe científico.

Reuters: Naciones Unidas publicó el lunes un informe en el que se hacen dramáticas advertencias sobre el efecto del cambio climático inducido por el hombre en el planeta, y lo mucho que podría empeorar.

Bloomberg: Un nuevo informe de los principales científicos climáticos del mundo advierte que el planeta se calentará 1,5° Celsius en las próximas dos décadas si no se toman medidas drásticas para eliminar la contaminación por gases de efecto invernadero.

Infobae: Sequías y olas de calor extremas: cuáles serán los cambios en Sudamérica con 1,5 grados más de temperatura.

La ONU alertó que se acelera el calentamiento global. El fenómeno tendrá efectos devastadores en la región como derretimientos y eventos climáticos más frecuentes.

En 2019, las concentraciones atmosféricas de CO2 fueron más altas que en cualquier momento en, al menos, 2 millones de años. A su vez, las concentraciones de metano y óxido nitroso, ambos GEI significativos, fueron más altas que en cualquier momento en al menos 800.000 años.

El informe del IPCC subraya la importancia de atajar los gases de efecto invernadero, como el metano. El ganado rumiante y los arrozales inundados son fuentes agrícolas clave de estas emisiones. Los esfuerzos de mitigación deben centrarse en la gestión de la demanda, incluyendo el cambio a dietas con más cereales, legumbres y verduras.

La joven sueca Greta Thunberg expresó que el informe no tiene sorpresas, sino que “confirma lo que ya sabemos, que estamos en una emergencia”. A través de sus redes sociales, dijo: “Es un sólido pero cauteloso resumen. No nos dice qué hacer. Depende de nosotros ser valientes y tomar decisiones basadas en la evidencia científica provista en estos reportes. Todavía podemos evitar las peores consecuencias, pero no si seguimos como hoy, y no sin tratar a esta crisis como una crisis”.

Durante la conferencia de prensa internacional, La coautora del informe Linda Mearns, científica climática del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU., agregó que “simplemente está garantizado que irá peor” y que “no veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.
“No hay vuelta atrás en algunos cambios del sistema climático”, dijo Ko Barrett, vicepresidenta del panel y asesora principal para el clima en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reaccionó al informe señalando que es una verdadera “alarma roja” para la humanidad y “debe poner fin” a las energías fósiles “antes que destruyan nuestro planeta”.

El informe deja en claro que la Tierra donde vivirán nuestros hijos y nietos en los próximos años sufrirá mayores sequías, eventos extremos con más frecuencia, alza de los niveles del mar con riesgo para ciudades costeras y graves efectos económicos para actividades como la agricultura y la ganadería. Y ecosistemas frágiles, como los corales, podrían desaparecer.

Fuentes varias
Imagen: IPCC – Cambio por la artista Alisa Singer

El incendio de Dixie Fire, que destruyó una ciudad y obligó a miles de personas a huir de sus hogares en el norte de California, se convirtió el domingo en el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado. Credit: David Swanson/Reuters

COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC
9 de agosto de 2021
El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando
GINEBRA, SUIZA
Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado hoy, los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.
El reporte fue elaborado por 234 científicos de 66 países.

Como se puede ver, el mundo ha quedado atónito ante la gravedad de la advertencia del informe del IPCC, pero hasta ahora en las reacciones de líderes mundiales, nadie habla de de dejar de comer carne, a pesar de que esa industria es la mayor emisora de gases de efecto invernadero, que son los que producen el calentamiento global que es lo que genera el cambio climático.

En Argentina es peor, porque las políticas de estado, con la excusa de la tradición y el eterno bla bla, todas apuntan a promover el consumo y la producción de carne.

Este informe del IPCC refuerza lo que venimos diciendo desde la UVA  hace más de una década.

El Presidente de la UVA Unión Vegana Argentina, en declaraciones a un medio periodístico, sostuvo que “El Veganismo es la herramienta más efectiva y poderosa que hoy tiene la humanidad para enfrentar el Cambio Climático”. Martí dijo que un cambio de hábitos inmediatos podría ser la clave para disminuir a corto plazo, los efectos del catastrófico colapso ambiental que se avecina y que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Esto no es un huracán devastador, no es una tormenta arrasadora, no es una condición climática pasajera, no, esto es el cambio climático, algo que traerá consecuencias impredecibles, por eso la importancia de actuar ya mismo, es urgente, está en juego la habitabilidad del planeta y lamentablemente nada ni nadie tiene el poder de frenarlo. 

Ya hemos pasado el punto de inflexión y el cambio climático es irreversible, aunque hiciéramos todo lo que hay que hacer de un día para el otro, el cambio climático sucedería igual, ya no hay vuelta atrás.
Pero lo que sí podemos hacer, es tratar de que sea lo menos destructor posible y para eso, el veganismo es la clave, porque podemos dejar de comer animales de un día para otro, mientras que dejar de usar plásticos, combustibles fósiles, productos descartables, energías no renovables y otras actividades contaminantes, llevará años de transición y no tenemos ese tiempo.
Por último reiteró el pedido para que se implementen Políticas de Estado que apunten a bajar la emisión de gases de efecto invernadero a través de la promoción de la alimentación que se conoce como vegana o vegetariana estricta o basada en plantas.

UVA Unión Vegana Argentina
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*