Home / No te lo Pierdas / Los veganos sean unidos

Los veganos sean unidos

Axel es defensor de los derechos de los animales, estuvo en el Vegfest y nos regaló su “Me gusta”.
Dale un “Me gusta” vos también.

Axel

__

A continuación puedes leer la nota de la revista “Pronto”:

“Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”.
Paul McCartney
vegfest01Durante el fin de semana se realizó en el Hotel Bauen el 7mo VegFest/ Encuentro de la Unión Vegetariana Latinoamericana. En el evento, absolutamente gratuito, se difundieron los principios del veganismo, que en la práctica significa abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal, ya que se rechaza la explotación de otros seres sensibles como mercancía, evitando toda crueldad o sufrimiento. Con mucho público y variedad de stands donde varias empresas dieron a conocer nuevos productos para mejorar la alimentación, la salud y la relajación, tanto de las personas como de los animales -inclusive se presentó un alimento para perros absolutamente vegano-.

Entre los participantes se pudo ver a los músicos Axel, Gastón Sardelli -cantante de Airbag- y su novia, la cantante Daniela Herrero, al periodista y escritor Miguel Grinberg, el actor José Luis Oliver, al cocinero Pablito Martín -quien trabaja en Utilisíma y con Claudio María Domínguez-, que hace pocos días sacó un libro dedicado íntegramente a este tipo de alimentación y al director de Pronto, Fernando Cerolini.

Veg del mundo. Marly Winckler,socióloga y presidenta de la Unión Vegetariana Internacional estuvo junto a Manuel Martí (centro), presidente de la UVA y otros disertantes Latinoamericanos.

Veg del mundo.
Marly Winckler,socióloga y presidenta de la Unión Vegetariana Internacional estuvo junto a Manuel Martí (centro), presidente de la UVA y otros disertantes Latinoamericanos.

El presidente de la UVA, Manuel Martí afirma que en estos momentos hay un enorme crecimiento del vegetarianismo a nivel mundial y en Latinoamérica: “Con este VegFest la página colapsó varias veces y eso para nosotros es una señal clara del interés que existe. La única cifra conocida en la región corresponde al Brasil, donde una encuesta de IBOPE demostró la existencia de entre 15 y 16 millones de vegetarianos, es decir el 8 por ciento de la población”.

Entre los disertantes estuvieron Marly Winckler, socióloga y actual presidenta de la Unión Vegetariana Internacional, quien habló de la destrucción de la Selva Amazónica que está generando el crecimiento de la ganadería y Mónica Buava, licenciada en Relaciones Internacionales que es responsable en Brasil de la campaña Lunes Sin Carne, que en ese país es apoyada por la presidenta Dilma Ruseff, quien la extendió a los comedores escolares.

vegfest03

Lunes Sin Carne, es una campaña promovida por organizaciones de salud de Estados Unidos e Inglaterra, cuyo más famoso promotor es Paul MacCartney. En ella –que ya se extendió a más de 25 países- se promueve evitar el consumo de carne y cualquier otro alimento de origen animal al menos un día por semana. La movida no sólo destaca que el exceso de carne en la dieta se relaciona con el riesgo de padecer cáncer y que el consumo de frutas y verduras reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, sino que apunta a concientizar que según datos de la FAO -Organización de las Naciones Unidas para el Alimento y la Agricultura- en 2009 las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan una quinta parte de las emisiones mundiales totales: nada menos que el 18%, incluyendo emisiones procedentes de la deforestación –provocada por los criadores de ganado-, el transporte de la carne y la producción industrial del alimento. De acuerdo a estos datos, si la población de EEUU renunciase a productos animales solamente un día a la semana, la cantidad de emisiones que se reducirían equivaldría al consumo de más de 45.000 millones de litros de combustible.

Amor, revolución y vida saludable. Gastón Sardelli, músico de Airbag, y su novia, la cantante Daniela Herrero, estuvieron presentes en el evento. El habló sobre el mal de los sistemas capitalistas de producción de alimentos y se definió como un “marxista vegano”.

Amor, revolución y vida saludable.
Gastón Sardelli, músico de Airbag, y su novia, la cantante Daniela Herrero, estuvieron presentes en el evento. El habló sobre el mal de los sistemas capitalistas de producción de alimentos y se definió como un “marxista vegano”.

 

Mientras recorría los stands, Axel –quien participó del encuentro junto a Delfina, su mujer, y su hija más pequeña- se hizo un rato para charlar con Pronto.

-¿Desde hace cuánto sos vegetariano?

-Soy vegetariano hace 12 años. Y casi vegano desde principios de este año. Porque el veganismo también tiene que ver con no usar cuero y si bien ahora no compro cuero, tengo cosas anteriores que sigo usando. Y la verdad que me hace muy bien. Yo defiendo la vida a rajatabla. Siempre estoy metido con cuestiones que tienen que ver con la ecología, con el medio ambiente, con el cuidado de todos los recursos y el respeto a la vida en general, que incluye a los animales en primer lugar.

-¿Qué cambios físicos sentís siendo vegetariano?

-Sentí muchos cambios y en varios aspectos. Además de los físicos he tenido cambios emocionales, psicológicos y anímicos. ¿Sabés por qué? Porque uno al dejar de comer animales que sufrieron para que el humano se los pueda comer, deja de comer esa energía negativa, ese sufrimiento, y esa muerte ya no queda impregnado en uno. Por eso digo que sin la carne dejé de ser temperamental, agresivo, reaccionario. Estoy mucho más equilibrado. Siempre fui una persona que hace meditación y considero que la meditación debe ser un estado continuo del ser humano, no sentarse media hora y listo. Y creo que el vegetarianismo te ayuda a eso. Y a nivel salud, mi dieta no me ha traído ningún problema. Es más, después de 10 años me hice un análisis de sangre por pedido de mi médico, y tuve un poco de temor porque hacía mucho que no me hacía un chequeo.
Mi familia pensaba que me podía faltar hierro o una vitamina. Pero el doctor me agarró y me dijo:
“Si analizo a 100 chicos de tu edad, nadie está como vos”. Y eso que él está a favor de comer carne.

-¿Y qué te dijo cuando vio que siendo vegetariano estabas tan bien de salud?

-No puede decir nada. Los médicos no tienen un fundamento por el que puedan defender el comer carne. Un doctor que nunca fue vegetariano o vegano, no puede decirte si tenés que comer carne
o no. Nadie quiere innovar, y como hasta ahora todo funcionó así, no se imaginan otra cosa. Si
todo estuviese fenómeno, no deberíamos cambiar nada, pero no es así. Hay que arreglar lo que está roto y si las cosas en el mundo están cada vez peor, debemos analizar: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿La carne no sirve para nuestro cuerpo? ¿La vacunación será tan buena como dicen? ¿Tomar lácteos será saludable?

-Con todo esto que analizás, ¿pudiste transformar a alguien de tu familia o de tu grupo de amigos al vegetarianismo?

-Sí, pero sin agresividad. No soy un tipo que imponga nada. Aunque conociendo el camino, lo que
más quiero es que a mi familia y mis amigos les pase lo mismo.

 

Fuente: Revista Pronto
Autor: Matías Ayrala
Fotos: Pablo González y Daniel Guía

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*