No te lo pierdas
Home / Destacados / NIÑA VEGANA DISCRIMINADA EN LA ESCUELA

NIÑA VEGANA DISCRIMINADA EN LA ESCUELA


Bullying por ser vegana → #vegefobia

…ENTIENDO A LOS PIBES QUE ENTRAN A LA ESCUELA CON UN ARMA Y MATAN A TODOS…

Entrevista a una joven vegana que sufre discriminación en la escuela desde hace años.

El título hace referencia a una frase lapidaria del mensaje que AB nos envió, donde trasmitía su angustia, bronca y un pedido de apoyo por lo que estaba sufriendo en la escuela.

El mensaje de AB nos inspiró para indagar más sobre lo que le estaba pasando, y la entrevistamos. Esto que ella  denuncia, es una situación que se está repitiendo alarmantemente, algo que le está pasando a muchos veganos y vegetarianos, quienes son discriminados en las escuelas, universidades, hospitales, obra sociales, medicinas prepagas, clubes, eventos, medios de información y redes sociales. Desde bullying escolar a discriminaciones de todo tipo, algo que crece mucho.

AB hoy 19 años, cumplidos en octubre de 2017, es vegana desde los 12 años, y comenzó a sufrir bullying  a los 14, en la escuela 5 de Berisso, donde a causa de esto perdió un año y se tuvo que ir porque no aguantaba más. Hoy está cursando 5to. año en otra escuela, pero sigue siendo objeto de burlas y discriminación por su estilo de vida.

ENTREVISTA

uVa – Hola AB, por favor, comentanos que te está pasando?  Contanos, expresate libremente.
AB – sinceramente, yendo a la escuela y recibiendo las burlas y acoso a diario…, entiendo los pibes que entran a la escuela con un arma y matan a todos…, ellos te engendran odio y bronca…, inconscientemente comenzas a sentirte paranoico…, te bloquean socialmente…

uVa – Además de la bronca, que otra cosa te produce?
AB- no solo influye en el ámbito escolar en el cual ya estoy bloqueada socialmente.  Sino que, luego te cuesta hablar con otros seres humanos, inevitablemente en este mundo tenes que comunicarte con otros humanos…

En la escuela es constante la paranoia, va desde profesores que prefieren unirse a la masa y culpar a la víctima, uniéndose al acoso con los compañeros del salón, hasta acosos por las redes sociales por parte de mis compañeros…

uVa – Cómo? los profesores también acosan?
AB – por ejemplo, algo que paso hace poco en la hora de biología, es que estaban dando como tema la evolución del homínido, y yo le explique a la profesora porque el ser humano no es carnívoro u omnívoro…, sabiendo lo que le decía y con argumentos…, pero ella entro a burlarse y mis compañeros también…, me ofrecí a explicarle como funcionaba algo del cuerpo humano cuando comías carne, y mis compañeros me ensutaban diciendo que era una pendeja estúpida que solo miraba videos en YouTube y me la creía de que la tenia re clara…, y que la profesora sabe mucho más que yo…

uVa – Y ella que decía?
AB – …a eso, la profesora respondió con risas, diciéndome que la próxima clase me refutaba todo…, y muchos otros comentarios de mis compañeros diciendo que yo era idiota y no sabía ni lo que hablaba …, haciéndome la burla porque tartamudeaba un poco de la bronca e impotencia que sentía…, para todo eso, la profesora seguía con las burlas otros días…

uVa – Y esto sigue igual? Hoy como están las cosas?
AB – la última clase al entrar al salón ella hace un comentario: “y el jabón se hace con grasa a veces, y hay muchos veganos que no se lavan las manos y andan escribiendo carnicerías”…, y es más que obvio que las risas y otras burlas no se hicieron esperar de parte de mis compañeros…

uVa – Esta situación sigue afuera de la escuela?
AB – Sí, en las redes sociales los acosos eran que, me enviaban mensajes…, diciéndome que era una psicópata publicando fotos de animales mutilados…, y una vez en la patio de la escuela, creo que era el día de la primavera…, vendían panchos en el patio…, y paso un chabón que me tira una salchicha y dice sarcásticamente “que lindo el cerdito”…

uVa – Pensas que los profesores no se dan cuenta?
AB – Ayer en literatura la profesora nos dio para leer el matadero…, directamente no lo leí…, tampoco respondí a ninguna burla de las que hacían mis compañeros mientras ella nos estaba leyendo…
Para el martes que viene le voy a decir q quiero leer un libro que habla de la dictadura, donde preguntan desde que edad se puede torturar un bebe…, algo de junio se llama el libro…, no me acuerdo bien el titulo…, pero para hacerles sentir lo que ellos me causaron.

uVa – Pero los profesores no perciben lo que sucede?
AB – Desde mi punto de vista, pienso que los profesores, cuando los acosos se dan en el aula, se unen a los alumnos, para no ser acosados también, y tener un buen trato con los demás.

uVa – Cual es tu idea sobre el origen de lo que sucede?
AB – creo que los acosos vienen dados porque una habla de una realidad que es incómoda para sus estómagos, y se sienten mal con ellos mismos sabiendo lo que financian…, también, porque todo aquel que sea distinto es visto como raro y al ser visto como raro es digno de burla y acoso…

Cada día hay más familias veganas y vegetarianas y por ende más niñ@s vegan@s y vegetarian@s en las escuelas, lo que se traduce en situaciones impensadas de discriminación, hasta hace poco sonaba totalmente inverosímil que se discriminara a alguien por ser vegetariano o vegano, pero la realidad está siendo diferente, los casos de discriminación crecen y no solo en los colegios, sino en todos los ámbitos de la vida. Conocida mundialmente como vegefobia, la discriminación hacia veganos y vegetarianos está creciendo en todo el mundo, recientemente en Estados Unidos, un chico al que le hacían bullying por ser vegano se quitó la vida (*).
En Argentina ya existen hasta casos que están en la justicia y casos sobre los que el INADI (**) ha resuelto que hubo discriminación por estilo de vida y que por lo tanto se violó la Ley Nº 23590 conocida como la ley antidiscriminación.
Hoy la inmensa mayoría de estudiantes veganos y vegetarianos en Argentina, sufren discriminación de formas variadas. Como es el caso de AB.

Es inaceptable que existan docentes que miren para otro lado y no hagan algo para frenar el bullying, evidentemente son docentes sin vocación sin solidaridad, pero que además se sumen a quienes acosan y se conviertan también en acosadores, ya estamos hablando de conductas propias de psicópatas, algo gravísimo, que claramente es un delito y debería ser tratado como tal.

Sumate con tu firma a la Petición al INADI en Change.org → https://goo.gl/M1XfFv

(*) www.telecinco.es/informativos/sociedad/nino-vegano-suicida-companeros-colegio-lanzan-carne_0_2443350696.html
(**) tn.com.ar/sociedad/bullying-en-san-luis-lechuga-y-mariquita-le-decian-un-vegetariano_813511

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*