Home / Entrevistas / Verónica Cerrato: Activismo y algo más

Verónica Cerrato: Activismo y algo más

Verónica Cerrato

Verónica Cerrato

Nunca se había logrado una repercusión tan contundente como la que se consiguió con la campaña Sin Piel realizada en el invierno de 2008, ésta fue coordinada por Verónica Cerrato, en ese momento directora de Anima Naturalis, logrando inteligentemente mediatizar un tema tabú.

Con una personalidad fuerte y mucho trabajo, esta activista por la defensa de los derechos de los animales, realizó un trabajo fenomenal e impecable, logrando que la problemática de la crueldad a que están sometidos los animales que se utilizan en la industria peletera, fuera conocida tal cual es y por toda la sociedad. Esto no fue casualidad, sino que fue simplemente el fruto de la utilización de una estrategia efectiva y muchas horas de sacrificio.

Hoy alejada de la dirección de la mencionada organización, continúa su camino en forma individual y en estrecha conexión con el compromiso de alzar su voz en defensa de todos los animales.

La entrevista que transcribimos a continuación, la realizó el director de la revista El Vegetariano y fue incluida en el número 30 de dicha publicación, nos acerca el perfil de esta personalidad del activismo argentino que seguramente, con su accionar, ha marcado un hito de importancia en la defensa de los derechos de los animales en nuestro país y la región.

¿Como fue que idearon esta campaña? Cuanto tiempo les llevó prepararla y que vivencias te llamaron más la atención de esa previa?
Sabíamos que la campaña contra el uso de pieles sería una de las campañas fuertes en nuestro país ya que el público está más abierto a escuchar sobre vestimenta que sobre vegetarianismo por ejemplo. Hace un año y medio atrás conocimos a Marcela, se lo propusimos y no lo dudó un segundo, a partir de allí empezamos a relevar las campañas que se habían realizado en otras partes del mundo y adaptamos una campaña de PETA a nuestra cultura, el perfil de Marcela y lo que deseábamos transmitir. Cuando se decidió todo esto, fueron apareciendo las personas indicadas que ofrecían trabajar ad honorem para hacerlo posible, los fotógrafos, los responsables de hacer el zorrito, peinadores y maquilladores. La producción se realizó en diciembre y esperamos hasta junio para lanzarla.
Quizás lo que más me llamó la atención fue como se dieron las cosas, tan naturalmente, tantas personas coincidimos que deseábamos hacerlo y se logró.

¿Cuánto hace que sos vegetariana?
Veinte años, desde los 18.

¿Qué fue lo que te inspiró para acercarte al vegetarianismo?
Estaba cenando un bife de chorizo y en ese momento en televisión, en ATC, estaban pasando un programa de Brigitte Bardot, SOS Vida, donde mostraban cómo mataban a las vacas. Aparté el plato y dije “nunca más”.

¿Cambiaste de un día para otro o paulatinamente?
De carnívora a vegetariana fue en ese instante que comenté. De vegetariana a vegana me llevó tres meses.

¿Qué variante del vegetarianismo practicas?
Veganismo, desde hace cuatro años y medio.

¿Crees que el veganismo es viable en el mundo de hoy?
Absolutamente. Viable y necesario ya que es respetuoso no sólo con la vida animal sino con la humanidad y el planeta.

La campaña ha generado polémica, algunos dicen que es muy cruda, otros que han matado un zorro para la foto, otros que es un golpe bajo, otros que es muy efectiva, otros que hacía falta algo así y muchas cosas más, ¿ustedes que piensan?
Es lógico que convivan tantas opiniones por el grado de difusión que tuvo. Si todos coincidiéramos en las opiniones no haría falta nuestro trabajo. El objetivo es generar debate, que la temática animal forme parte de la agenda pública, que se hable del tema y se difunda. Cuanto más grande es una acción, más reacciones despierta. Estamos preparados para las críticas porque cuando uno hace, se expone. Generalmente quien critica sólo critica, no hace.

Se ha desatado una discusión, ¿el zorro despellejado era verdadero o no? 
Me imagino que será un orgullo para Gonzalo Pazos de Studio FX que piensen eso. Recuerdo el día que nos reunimos por primera vez en su taller y había un perro muy peludo, quieto en un rincón y pensamos que era de verdad, era de látex. En ese momento no nos quedaron dudas que harían un gran trabajo. Le facilitamos videos y fotos y ellos hicieron el resto.

¿Qué tipo de repercusión han obtenido de las personas que usan pieles?
En un primer momento siempre surge la negación, el no querer ver y no aceptar. Pero lo importante es lo que sucede en sus cabezas cuando se quedan solos y de qué manera se relacionan con el nuevo concepto.

¿Cuál ha sido la reacción de los criadores y de los peleteros?
Pensar que les iba a caer en gracia la campaña hubiera sido inocente y naif de nuestra parte. La campaña está dirigida al público consumidor y cada vez que se trabaja sobre el consumo se tocan intereses sobre todo económicos.

Esta forma de defender a los animales es nueva en Argentina, ¿cómo vieron ustedes la postura de la prensa?
A la prensa en general le interesa el “ahora” y lo novedoso. Si bien hubo periodistas que tomaron posición, la prensa olvida lo que sucedió hace unos minutos. Quienes estudian la influencia de los medios en la sociedad (como la Mass Communication Research de Austin y la Escuela de Frankfurt) están de acuerdo en que la realidad se confirma a través de los medios masivos -lo que llaman “mediación mediática”- y desde ellos, cada individuo escoge el lugar que le corresponde en el tejido social. Es decir, los medios masivos no sólo son una herramienta para divulgar información, sino de construcción de una realidad social. Incluir nuestros temas en esa realidad permite que seamos parte de la agenda pública y partícipes de cómo cada cual se define en el concierto social. En dos días ingresaron a nuestra web 20.000 personas de las cuales en su mayoría vieron videos relacionados no sólo a pieles, sino también vegetarianismo, experimentación y entretenimiento. La noticia del acto se publicó prácticamente en toda la prensa nacional y latinoamericana, en España y Brasil por ejemplo lo publicaron los periódicos más importantes del país y llegó hasta Checoslovaquia y China. Miles de personas en todo el mundo hablando y viendo material sobre pieles de animales es algo que hace 10 años atrás era una utopía.

veronicac3

Representación

¿Usar pieles hoy en día, tiene algún sentido? Porqué?
Para quién usa pieles seguramente tiene algún sentido hacerlo. Nuestra postura es que no hay excusas para matar a los animales, nunca.

¿Hay alguna diferencia entre las pieles de animales criados para tal fin y las de los que son cazados en su hábitat natural?
En ambos casos estamos hablando de animales, por lo tanto es lo mismo la vida de un animal de criadero y un animal en su hábitat. Podríamos ampliar diciendo que un animal de criadero pasa toda su vida encerrado y no tiene esperanzas de libertad. Pero los mecanismos que se ponen en funcionamiento en un caso y en el otro, tienen como objetivo matarlos.

¿El NO a las pieles es algo total o puede ser parcial?
Es total.

¿Esta campaña es exclusiva para Argentina o se hace en diferentes países?
La campaña contra el uso de pieles es internacional y permanente. De las nueve sedes que tiene AnimaNaturalis, se realiza con más impacto en España y Argentina, por el clima, la exportación e importación.

Contanos algo de la performance que se realizó en el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires
Fue un acto muy importante en cuanto a impacto y requirió de mucha organización. Nuestro equipo estaba compuesto por 5 coordinadores encargados de asistir a los voluntarios que posaron, dos encargados de prensa, tres encargados de folletería, tres de logística, dos de maquillaje, y un coordinador general. Asistieron Marcela Kloosterboer, Cecilia Oviedo, Agustina Cherri y Mariano Martínez. Los medios que se hicieron presentes superaron nuestras expectativas.

¿Cuál es la evaluación final del resultado?
Es la primera vez en Argentina que se realiza una campaña contra el uso de pieles con esta difusión e impacto. Es sólo el comienzo y la plataforma para seguir trabajando con un solo fin: la libertad de todos los animales.

¿Tienen pensado incursionar con alguna campaña en otras áreas del sufrimiento animal? En cuales?
Trabajamos en todas la áreas todo el tiempo, pero Circos sin Animales es la campaña en la que estamos trabajando más fuerte en la segunda mitad del año.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el movimiento liberacionista? Y sobre el abolicionista?
Todos los días escucho sobre posturas, teorías y conceptos. Divisiones, subdivisiones y enfrentamientos en base a esas supuestas divisiones. Mi opinión que por supuesto coincide con la de la organización que represento, se resume en una frase de Mat Ball: “Los animales no necesitan que tengamos razón, los animales necesitan que seamos eficaces”. En otras palabras, si no podemos salvarlos, poco importa como se llame nuestro movimiento u organización. Los rótulos son necesarios para los humanos, a los animales lo único que les importa es dejar de sufrir, y si podemos lograrlo con un acto en el Obelisco, estando desnudos o vestidos, saliendo en un medio sensacionalista o en uno de jerarquía, allí estaremos. Si eso se llama liberacionista, abolicionista o neobienestarismo es algo que nos tiene sin cuidado. Y a los animales también.

¿Es posible imaginar en un futuro cercano un mundo vegetariano y sin sufrimiento para todos los animales? 
Como humanos estamos preparados a imponernos metas que podemos cumplir: estudiar, recibirnos, casarnos, tener hijos, una casa, etc. Son todos objetivos que seguramente, si trabajamos para ello, vamos a ver cumplidos en el transcurso de nuestra vida. Un mundo vegetariano y sin sufrimiento no vamos a verlo, pero debemos trabajar sabiendo que somos eslabones fundamentales para que ese día llegue, esa debe ser nuestra motivación, nuestro motor.

¿Quieres agregar algo más?
Un mensaje: evitemos la mediocridad. La mediocridad significa nacer, vivir y morir con los mismos conceptos, es la no transformación, la ceguera y la intolerancia. Es lo que nos impide ver el camino que salva porque sólo nos permite ejecutar lo que deja tranquila a nuestra conciencia.

Gracias a “El Vegetariano” por brindar este espacio y por el esfuerzo de mantener vigente una revista de esta índole. 

Manuel Martí

Entrevista realizada por Manuel Alfredo Martí
Fotos: AnimaNaturalis

Perfil de la entrevistada:
Nombre: Verónica Cerrato | Edad: 39 | Estado civil: Casada | Hijos: – | Profesión: Diseñadora Gráfica | Nacionalidad: Argentina

Fuente: revista El Vegetariano y UVA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*