Home / Ecología / DETALLES ATERRADORES DEL ACUERDO PORCINO CON CHINA

DETALLES ATERRADORES DEL ACUERDO PORCINO CON CHINA

QUIENES SON LOS ARTÍFICES Y RESPONSABLES DE ESTA DEMENCIAL INICIATIVA?

Este convenio que ya se está desarrollando en nuestro país tiene nombres y apellidos, ellos son los responsables de convertir la realidad en una bomba de tiempo que va a explotar inexorablemente tarde o temprano. Empresarios en connivencia con políticos que fueron elegidos por el voto popular y que ahora le dan la espalda a quienes los eligieron, son los  artífices de la entrega de nuestra biodiversidad, sanidad y soberanía alimentaria.

Empresarios y políticos inescrupulosos están poniendo a la Argentina en un riesgo sin precedentes. Nos están convirtiendo en posibles productores de nuevas pandemias, obligándonos a sufrir la contaminación que producen estas industrias de sangre y muerte, y generando más deforestación para poder producir el alimento para tantos miles de animales, lo que además implica la expulsión de pueblos originarios  de sus bosques y hábitats y complicando la vida de los pueblos cercanos por las miles de toneladas de materia fecal y orines que se producen.

El gobierno de China a través de empresarios chinos y con la colaboración de políticos, funcionarios y empresarios argentinos cómplices, busca alejar los riesgos pandémicos y sanitarios de su país. Ellos ya sufrieron problemas graves que diezmaron su industria de carne de cerdo a causa de la peste porcina africana que los obligó en el 2018/19 a sacrificar millones de animales para contener la propagación de esa enfermedad.

El poderoso Zar de la Carne Porcina del Mundo, conocido mundialmente como «El Carnicero Número 1 de China», Wan Long de 80 años, es el Presidente y Director Ejecutivo del Grupo WH, un grupo empresarial que ostenta ser el mayor productor de carne porcina del mundo y que es el principal grupo que está detrás del acuerdo porcino entre China y Argentina. Este personaje tiene bajo su administración 13 factorías que producen 3 millones de toneladas de carne al año aproximadamente y sacrifica más de 22 millones de cerdos por año.
Es como la Bayer/Monsanto de la Carne Porcina. http://www.wh-group.com/
El Grupo WH se conocía anteriormente como Shuanghui International, y cambió su nombre en el año 2014. El Grupo WH adquirió en 2013 a Smithfield, con sede en Estados Unidos, el mayor procesador y productor de carne de cerdos del mundo, por la suma de 7.100 millones de dólares.

El Grupo WH, la compañía productora de cerdos más grande del mundo – y propietaria de Smithfield Foods -, está en el centro de dos pandemias globales en curso. Su planta de carne en Estados Unidos, donde los obreros han estado protestando por las inseguras condiciones laborales, se ha convertido en uno de los mayores núcleos de contagio de Covid-19 en el país. Entretanto, las granjas y mataderos de la empresa en China y Europa han jugado un papel fundamental en la expansión de un brote mundial de peste porcina africana que ya mató a más de la cuarta parte de la población mundial de cerdos. El número de trabajadores infectados en la planta alcanzó el sobrecogedor número de 350 casos para el 13 de abril. La planta procesadora de carne de Smithfield, en ese momento, daba cuenta de 40% de los casos de Covid-19 en el estado y llegó a convertirse en el peor foco de coronavirus en el país, con trabajadores que transmitían Covid-19 a sus familias y a sus comunidades y potencialmente mucho más lejos, a través de las extensas cadenas de distribución de la compañía.

Wan Long conoce muy bien los impactos y riesgos ambientales, sanitarios y zoonóticos que generan sus factorías. Por eso no quiere problemas y sólo cría unos 400 mil ejemplares, el resto (el 97 % del total de la producción) provienen de un conglomerado de unidades económicas subsidiarias, compuesto por empresas y proveedores distribuidos en China y distintas partes del Mundo. Wan Long, sabe cómo resguardar sus negocios de las cuestiones impositivas, por eso, la sede central de WH Group se encuentra en el paraíso fiscal de las Islas Cayman.

La Peste Porcina Africana (PPA) afectó gravemente a toda la China. Según un informe de Grain uno de los primeros y más grandes brotes de la PPA en China, fue en el matadero del WH Group en Zhengzhou, en agosto de 2018. Tres meses después del brote, embutidos infectados, producidos por la compañía, seguían decomisándose en aeropuertos internacionales. A principios de abril 2019, las granjas del WH Group en Polonia fueron las primeras infectadas con la PPA, en la parte occidental del país, una de las regiones productoras de cerdo más importantes de Europa. Para millones de criadores de cerdos de Europa y de Asia, la PPA es un desastre del cual no se pueden recuperar. Para el WH Group, ha sido una gran oportunidad para incrementar sus ganancias. Con gran prontitud, Wan Long realizó un viraje de la empresa hacia la exportación de carne desde sus instalaciones estadounidenses y europeas, para suplir el hueco de abastecimiento procedente de China y sacar ventaja de los precios que se dispararon por las nubes. Y ahora, con miles de pequeños mataderos que han ido a la quiebra durante las pandemias de la PPA y el Covid-19, hay poca competencia que pueda afectar sus ventas.

Ahora con la orden de las propias autoridades de la República China en alentar oficialmente a las compañías nacionales de ese país, a que busquen la manera de adquirir recursos agrícolas internacionales para disminuir o eliminar los riesgos pandémicos, Wan Long y su grupo salieron a la búsqueda de otros países para producir carne de cerdo.

A fines del año 2019, comenzaron las tratativas para instalar varias factorías del Grupo WH en Argentina. Nuestro país entró en el radar chino y del presidente de WH Group, porque es un lugar ideal por los costos de producción que rondan los 80 centavos de dólar el kilo de cerdo, mientras que en China alcanzan los 2 dólares.
La intermediación con los empresarios locales, vino de la mano de Esteban Turic, Gerente de Biogénesis, un conocido del Grupo WH en los tiempos que éste manejaba los negocios de la filial en Shangai de la mega empresa farmaceútica transnacional, que también participa del negocio porcino, acumulando ganancias extraordinarias y diversificando los riesgos con los antibióticos que comercializa y se le suministran a las poblaciones porcinas hacinadas en las megagranjas, y que después son eliminados por los animales en sus excretas, para terminar contaminando los cursos de agua (ríos y lagunas).

El día jueves 29 la empresa China Feng Tian Food firmó en Buenos Aires, un acuerdo con el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, para instalar tres factorías porcinas en esa provincia. Esta firma marca el comienzo al acuerdo porcino con China. Feng Tian Food también ha iniciado conversaciones con la Provincia de Santa Fé y por otro lado y siguiendo la traicionera estrategia del gobierno, la empresa China WH Group, está avanzando y ya está todo preparado para que pueda instalarse en la provincia de Córdoba.
Efectivamente Turic fue el nexo entre el Grupo WH con empresarios porcinos cordobeses, y de ese modo Córdoba picó en punta, es una provincia aún más ideal para la inversión china, principalmente el norte, por la cercanía para recibir el aporte de proteínas vegetales como alimento animal, lo que representa más abaratamiento de costos. La provincia mediterránea cuenta con casi 3 millones y 4,5 millones de hectáreas sembradas de maiz y soja, respectivamente, según los datos oficiales del 2018/2019 Ministerio de Agricultura de la Nación.

Wan Long y su mega empresa WH Group no necesitan en realidad del Memorándum para garantizar sus inversiones en Argentina ni tampoco la autorización del Estado Chino, por el propio peso económico de la megaempresa China y principalmente porque él es un miembro importante dentro del Partido Comunista Chino.

Fue Luis Picat, un productor porcino importante e intendente de Jesús María, quien le llevó en persona al Gobernador Schiaretti, junto al gerente de Biogénesis, y un representante del Wh Group y de otras empresas chinas, la propuesta de inversión porcina en la provincia de Córdoba. El gobernador dio el ok sin dudar. Entre los lugares, ya alistados, donde Wh Group y las otras empresas chinas podrían instalar una o más de sus megagranjas, se encuentran las localidades de Colonia Caroya, Marcos Juárez, Monte Buey, Jesús María y Candelaria Sud. Se trata de localidades que se relacionan con los lugares que cuentan con establecimientos porcinos de la familia de grandes empresarios de la cámara porcina argentina (AAPP – Asociación Argentina de Productores Porcinos ). Wan Long invertiría entre 100 y 150 millones de dólares en cada uno para transformarlos en megafactorías.

Todo fue anunciado en el mes de Enero de 2020, casi como un vocero de prensa, por Luis Picat en su cuenta de Twitter, con desparpajo y una honestidad brutal inconmensurable. Textual; «Argentina se puede convertir en un lugar estratégico para la producción de cerdos chinos, donde diversificarían el riesgo sanitario. De eso se avanzó, y se descubrió que hay 5 grandes productores interesados en invertir en nuestro país». En otras palabras, Picat considera que Argentina (Córdoba más precisamente) es un lugar estratégico para que los empresarios porcinos chinos diversifiquen los riesgos sanitarios de sus megagranjas, es decir, las pestes porcinas como la PPA que hizo estragos en China y virus pandémicos como el COVID-19. Increíblemente el desequilibrio argumental de Picat cuenta con el aval de la gobernación.

Lo de Chaco es un alerta de lo que puede ocurrir también en lo inmediato en otras provincias y sobre todo en Córdoba de la mano de Wan Long, con el beneplácito de Luis Picat, sonriente y agradecido por tanta generosidad grandilocuente del empresario Chino al diversificar los riesgos sanitarios, virósicos y pandémicos del WH Group en tierras cordobesas del norte, ahí donde el agrofuego ya hizo lo suyo, mostrando que en estos asuntos centrales de la vida de la sociedad civil en tiempos de pandemias, no hay grietas del poder político.

Fuentes: GRAIN.org – Naturaleza de Derechos – Forbes – Medios gráficos y virtuales


POR TODO ESTO LE DECIMOS
NO AL ACUERDO PORCINO CON CHINA!!!

Sumate al rechazo de este acuerdo perverso y demencial, compartí esta información y firmá en http://www.change.org/NO-a-las-megafactorias-de-cerdos-chinas


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*