Home / Alimentación / GRAVE CASO DE VEGEFOBIA EN LA TV

GRAVE CASO DE VEGEFOBIA EN LA TV

COCO SILY DENUNCIADO EN EL INADI

Que hubiera pasado si este personaje público en vez de decir, “NO ME LOS BANCO A LOS VEGANOS, TENGO LOS HUEVOS LLENOS DE LOS VEGANOS…” hubiera dicho lo mismo pero solo cambiando una palabra?

→ “NO ME LOS BANCO A LOS HOMOSEXUALES, TENGO LOS HUEVOS LLENOS DE LOS HOMOSEXUALES…”

→ “NO ME LOS BANCO A LOS NEGROS, TENGO LOS HUEVOS LLENOS DE LOS NEGROS…”

→ “NO ME LOS BANCO A LOS JUDÍOS, TENGO LOS HUEVOS LLENOS DE LOS JUDÍOS…”

seguramente el INADI hubiera actuado de oficio, como corresponde, ante un discurso de odio y discriminación, sin necesidad que alguien haga una denuncia!!

Pero en esta ocasión el INADI tardó 3 años en enviarle la notificación al denunciado, no solo eso, sino que el día 2 de noviembre a las 13.09 hs., el denunciado redobló sus expresiones discriminatorias en su programa de radio que se emite por la señal EXTRA107.5 que se transmite por RadioCut y le hizo una entrevista a Greta Pena, interventora del INADI,  desprestigiando con sus comentarios al veganismo y a la comunidad vegana…, descalificando la denuncia propiamente dicha y la discriminación.

No es gracioso ni ético burlarse y reírse de un acto discriminatorio. No es chistoso agredir a otros por su filosofía y estilo de vida.


——————————————————————————————


COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN UVA UNIÓN VEGANA ARGENTINA

El día 2 de noviembre de 2023, tomamos conocimiento que el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) le dio curso a nuestra denuncia contra el actor Coco Sily, debido a sus comentarios peyorativos y generadores de odio contra la comunidad vegana, vertidos en el programa “Divina Comida” (Capítulo 33) emitido por Telefé el 26/02/2020.

Nos brinda satisfacción que el organismo estatal encargado de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin, active y brinde impulso a la mentada acción.

Recordemos que la discriminación es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos, instituciones o entes estatales, en las que se da un trato a otra persona, grupo o institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares, afectándose el principio universal de igualdad, ya reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, obviamente, en Nuestra Carta Magna, la cual protege a todos los habitantes de la Nación, de cualquier ataque o menoscabo a sus derechos y de trato desigual en igualdad de condiciones, sosteniendo en su Artículo 16 C.N. que “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.”

Recogiendo estos principios rectores en materia de igualdad, el derecho interno ha respondido con la sanción de la Ley N° 23.592, que regula el tratamiento de estas situaciones.

Es menester señalar que la “vegefobia”, funcional al especismo, es el camino más corto para evitar escuchar a los  veganos hablar de por qué se rehúsan a explotar animales. Es un mecanismo simplista que esconde el hecho que existe un temor de discutir con aquéllos porque tendrían que enfrentar el hecho horrendo de ser parte de un sistema que causa a los animales tremendos sufrimientos y billones de muertes cada año, sin mencionar la destrucción del medio ambiente y pauperización de las sociedades de los países del tercer mundo.

En definitiva, los veganos son el recordatorio al resto de la sociedad que el mundo está lleno de injusticia hacia los animales. Esta burla, este acoso, este desprecio, no se produce hacia los  veganos, es ciertamente hacia el sufrimiento de los animales. Y aquí, veladamente, se esconde otra verdad: la vegefobia es el miedo a la injusticia.

Consideramos que en estas épocas de discursos de odio, los personajes públicos, deben extremar los recaudos a la hora de comunicar, evitando utilizar epítetos que pueden herir o generar discordia. Invitamos cordialmente al Sr. Sily a dialogar e informarlo  acerca de cuáles son los fundamentos éticos del veganismo, el cual dista mucho de ser una dieta o moda, sino que implica un nuevo paradigma de respeto, igualdad y justicia.


Dr. Hugo Daniel Carrión, Fiscal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora. Abogado UBA. Especialista en Derecho Penal. Master en Derecho, Ciencias y Tecnologías de la Información (UMS). Experto en Derechos de los Animales. Asesor Jurídico Ad Honorem de la Fundación UVA Unión Vegana Argentina.


——————————————————————————————


DETALLE DE LO ACTUADO
Por la Dra. Lorena Bilicic

El día 2 de noviembre pasado, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) le dio curso “finalmente” a la denuncia que desde la Fundación UVA Unión Vegana Argentina realizamos hace unos años contra el Sr. “Coco Sily” debido a sus comentarios notoriamente generadores de odio, discriminatorios y peyorativos contra la comunidad vegana, vertidos en el programa “Divina Comida” de fecha 26 de febrero 2020, emitido por Telefé.

Es dable destacar que la misma se efectuó ante el mencionado organismo el 02 de marzo del año 2020 acompañando dicha presentación con todo el plexo probatorio necesario para que se le dé curso.

Si, hace más de tres años…tiempo en el que también pedimos se reconozca a la vegefobia como un tipo de discriminación y expusimos la problemática que toda una comunidad en aumento se enfrenta con total desprotección.  En esa ocasión, no solo expusimos esta situación por medio de una presentación formal con material respaldatorio sino también de manera verbal en un encuentro con la Dra. Donda, luego de años de insistencia para que nos recibieran.

Extrañamente en enero de 2022, a dos años de haber expuesto esta situación y no haber tenido ningún avance se comunicaron conmigo vía mail, y por medio de una providencia nos solicitaron que acreditemos representación y adjuntemos documentación respaldatoria. A tal fin se envió carta de patrocinio y la autorización a funcionar por la IGJ.

El 24 de enero de 2022 enviaron otra providencia, en la cual manifestaban “Notificar a la denunciante en el expediente de la referencia que la documentación enviada mediante el email de fecha 11/01/2022 no se corresponde con la documentación solicitada que era acreditar personería y no la autorización a funcionar de la IGJ ya que de la misma no surgen los datos necesarios para seguir adelante con la denuncia, se emplaza por el término de 48 hs. a dar cumplimiento a esta notificación, caso contrario se procederá al archivo de la misma.”

Pese a que nos sonaba una broma de mal gusto habiendo presentado inicialmente todo lo necesario para que se le dé curso a la denuncia seguimos contestando estos mails con la esperanza que finalmente le den el tratamiento y la relevancia que hasta el momento venían negándole, fue así que presentamos entonces el estatuto de la fundación.

Luego, con fecha 25 de enero de 2022, nos llegó otra providencia que decía lo siguiente “Se le solicita a la denunciante de la referencia nos remita por correo electrónico (direcciondenuncias@inadi.gob.ar) el domicilio del denunciado Sily, en razón de que sólo con el nombre no se puede correr traslado. Para dar cumplimiento a lo solicitado se le otorgan 5 días, bajo apercibimiento de archivar las actuaciones habiendo pasado el tiempo otorgado. Notifíquese”.  Que decir, ¿no?…

¿Realmente no podíamos creer lo que leíamos, ahora, la excusa era que querían que nosotros le proporcionemos el domicilio de COCO SILY para que ellos puedan dar curso a la denuncia, una vergüenza, una figura pública discriminando en un programa de TV y un organismo oficial de lucha contra la discriminación y nosotros debíamos proporcionar esos datos?

¿Pero saben qué? Sin importar el destrato, la desidia y lo que consideramos una falta de respeto, sacamos un informe comercial y les enviamos, DNI, CUIT, Domicilios Fiscal, laboral y alternativos. No nos iban a ganar por cansancio.

También nos pidieron nuevamente la prueba, sin ningún problema y pese a todo la volvimos a entregar para por último luego de esto, preguntar incansablemente si necesitaban algo más para darle curso a estas y otras denuncias, de lo que finalmente obtuvimos un silencio absoluto.

Como Directora del Observatorio Nacional de la Vegefobia de la Fundación UVA Unión Vegana Argentina quiero agradecer a la interventora actual la Dra. Greta Pena por ocuparse luego de tantos años de esta denuncia y esperamos que lo haga de igual modo con nuestro pedido de dar la relevancia y el tratamiento que corresponde a esta gran problemática. Por lo que a tal fin hemos solicitado una audiencia con ella para poder hablar no solo de nuestra situación sino de la desidia con la que el organismo estatal encargado de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin, en gestiones anteriores no han cumplido con los objetivos para los que fue creado en cuanto a los casos de discriminación que hemos expuesto y solo nos han dado excusas sin atender a la vegefobia con la importancia que se merece.

Coincido con lo expresado en el Comunicado efectuado en nombre de la Fundación UVA por parte, del Dr. Hugo Carrión, colega y fiscal, parte del gran equipo de trabajo de esta institución.

Esperamos que las actuaciones sigan su curso y se ajusten al derecho que nos asiste no haciendo caso omiso a la ley en virtud de estos actos discriminatorios, ni a los claros fines de dicho organismo.

Que eventualmente el Sr. Sily se retracte, pueda informarse y comprender no solo sobre cuáles son los fundamentos éticos del veganismo (el cual dista mucho de ser una dieta o moda), que implica un nuevo paradigma de respeto, igualdad y justicia”; sino también que emitir un mensaje discriminatorio a cualquier grupo vulnerado excede los limites de la libertad de expresión y que esto no puede disfrazarse en un discurso humorístico si hay gente que resultada afectada con este. 

Tenemos la esperanza que en esta oportunidad el INADI actuará bajo los objetivos para los que fue creado y no darán la espalda a tantas víctimas de la vegefobia como lo ha hecho los últimos años.

Dra. Lorena Bilicic.
T° 127 F° 529 CPACF              
Abogada Penalista/Animalista. Directora del ONAVE Observatorio Nacional de la Vegefobia. Asesora Jurídica de la Fundación UVA Unión Vegana Argentina. Profesional Experto Programa Harmony with Nature – Organización de Naciones Unidas Abogada experta en Global Animal Law Suiza. Docente en el ámbito del Derecho Animal y el Derecho Penal.


——————————————————————————————


LO QUE SUCEDIÓ

A continuación fragmentos del Video del programa emitido por TELEFE el 26 de febrero 2020
https://www.ciudad.com.ar/video/coco-sily-critico-duramente-veganos-divina-comida_131981


A continuación el Audio de fragmentos del programa de radio de Coco Sily emitido por EXTRA107.5 el día 2 de noviembre de 2023 a las 13.09 hs donde el conductor entrevista a Greta Pena, Interventora del INADI, donde se escucha claramente que está muy lejor de reflexionar…↓


——————————————————————————————


Muchos medios se hicieron eco en aquel momento de los dichos vertidos en el programa “Divina Comida” de fecha 26 de febrero 2020, emitido por Telefé, a continuación facilitamos algunos para que se tenga una medida aproximada de como repercutieron en la prensa.

1) LA NACION
DIVINA COMIDA: LA FURIA DE COCO SILY CONTRA EL VEGANISMO
27 de febrero de 2020 – https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/television/divina-comida-furia-coco-sily-veganismo-nid2337558/
«…Sin embargo, si la comida sobre la mesa estuvo perfecta, no fue así a la hora de hablar sobre tendencias culinarias, porque a alguien se le ocurrió nombrar al veganismo y Coco Sily explotó: «No me los banco, tengo los huevos llenos de los veganos…».

2) EL MULTIMEDIO PLAY
https://elmultimedioplay.com/2020/02/28/coco-sily-critico-a-los-veganos-en-divina-comedia/

3) REVISTA PRONTO
Coco Sily criticó en divina comida y destrozó a los veganos: «¡No me los banco! Ya tengo los huevos llenos»
https://www.pronto.com.ar/espectaculos/2020/2/28/coco-sily-destrozo-los-veganos-no-me-los-banco-ya-tengo-los-huevos-llenos-26168.html

4) MINUTO NQN
«¡No me los banco!» Coco Sily dejó sin palabras a sus compañeros de «Divina comida». El humorista hizo una impactante declaración que sorprendió a todos.
https://www.minutoneuquen.com/entretenimiento/2020/2/27/no-me-los-banco-coco-sily-dejo-sin-palabras-sus-companeros-de-divina-comida-191531.html

5) EL INTRANSIGENTE
ESPECTÁCULO «No me los banco, practican el fundamentalismo»: Coco Sily no ocultó su enojo
https://elintransigente.com/2020/02/no-me-los-banco-practican-el-fundamentalismo-coco-sily-no-oculto-su-enojo/

6) VÍA PAÍS
Coco Sily, furioso contra el veganismo: «No me los banco».
El actor explotó al hablar de tendencias culinarias y criticó a los veganos. «Comete el zucchini en tu casa», dijo.
https://viapais.com.ar/argentina/1610064-coco-sily-furioso-contra-el-veganismo-no-me-los-banco/

7) CIUDAD.COM.AR – CIUDAD MAGAZINE
Fuerte descargo de Coco Sily contra los veganos: «No me los banco…»
El humorista participó de Divina Comida y no dudó en criticar sin filtros a las personas que no comen carne.
https://www.ciudad.com.ar/espectaculos/fuerte-descargo-coco-sily-contra-veganos-no-me-banco-si-agarran-comiendo-carne_131982

8) RADIO FÓNICA
Coco Sily atacó duramente a los veganos
https://radiofonica.com/coco-sily-ataco-duramente-a-los-veganos/

9) LOS ANDES
Coco Sily disparó contra los que no comen carne: «Tengo los huevos llenos de los veganos».
https://www.losandes.com.ar/coco-sily-y-su-odio-al-veganismo/


——————————————————————————————

UVA Unión Vegana Argentina
https://linktr.ee/unionvegana







Un comentario

  1. Pues perfecto. Si nos insultan, ofenden o agreden verbalmente es que empezamos a importar. ¿No lo creéis así?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*