1. Combinaciones de alimentos
Un organismo vivo, unicelular o pluricelular tiene una capacidad de respuesta que varia en intensidad. El psiquiatra alemán Rudolf Arndt efectuó un estudio de Estas respuestas enunciando lo siguiente:
Estímulos pequeños
|
Despiertan la actividad vital
|
Estímulos medianos
|
Aceleran la actividad vital
|
Estímulos fuertes
|
Inhiben la actividad vital
|
Estímulos muy fuertes
|
Anulan la actividad vital
|
Este principio se aplica a todo tipo de estimulo que el ser humano recibe por vía de sus cinco sentidos. Esto incluye estímulos de distinto grado de intensidad , recibidos por las vías mencionadas.
En cuanto a la alimentación, existen elementos tóxicos que atentan contra la salud, siendo estos estímulos fuertes y muy fuertes.
Se oponen al libre flujo sano de la energía vital lo siguiente entre otros: alcoholes, especias, café, té, mate, sustancias aromáticas como el alcanfor, menta, mentol, salol (contenido en los dentífricos comunes), perfumes demasiado fuertes, ruidos fuertes, antibióticos, corticoides, psicotrópicos, etc. Las infusiones de té o el café se pueden reemplazar , entre otros, por la malta.
El segundo campo de intoxicación se encuentra en las proteínas de origen animal como todas las carnes, pescados, quesos y huevos, siendo estas sustancias tóxicas ácidas que comprometen al organismo en su eliminación.
Otra fuente tóxica la encontramos en alimentos refinados como la sal fina, harinas doble O, azúcares finos(estos dos últimos se presentan blanqueados y de esta forma se eliminan los componentes básicos como las escorias, las sales minerales y las vitaminas). Contribuyente al prestigio del salvado fue Burkitt, en su estudio sobre los linfomas y midiendo la longitud de los excrementos de diferentes poblaciones, en la que nota que aquellos que comen salvado tienen una mejor defecación. En el grano entero de salvado hay cerca de 40 principios alimenticios y con la elaboración de la harina se eliminan 30 y se le añaden 3 sintéticos, quedando un déficit de 27, quedando como resultado el pan americano.
La tercer fuente de intoxicación se debe a la mala combinación.
El pan, las pastas, el arroz, la avena, la cebada, las patatas, los dulces y el azúcar es decir todos los carbohidratos necesitan para su digestión de un ambiente alcalino. La ingestión de estos alimentos provocará solo una debilísima secreción de ácido clorhídrico por parte del estómago, porque para su digestión el mismo no necesita ácidos. El ácido clorhídrico , por el contrario, favorece la fermentación de los carbohidratos mas que su digestión.
Por el contrario alimentos como la carne roja, aves, pescado, huevos, queso, o sea las proteínas, necesitan y provocan una maciza secreción de ácido clorhídrico para poder iniciar su fragmentación en elementos más simples (digestión), sin ácido las proteínas se pudren.
Se advierte lo que ocurre en una mala combinación alimenticia?
Los ravioles necesitaran mucho ácido para el relleno y nada para la pasta envolvente. La carne mucho ácido, las patatas fritas nada. Quesos varios mucho ácido. La tarta de ricota necesitará ácido para la ricota, que es una proteína, y nada de ácido para la pasta. Como fruta una naranja o unas cerezas. Al término de la comida el ácido clorhídrico, comenzará con dificultades dada la presencia de todos aquellos carbohidratos, a digerir las proteínas, mientras que por su parte los carbohidratos encontraran el ambiente más adecuado para fermentar. He aquí los primeros eructos, el estómago hinchado y después de 48 hs. Aparecerán excrementos con olor ácido y gran cantidad de gas pestífero.
Cómo habríamos tenido que encarar la comida? De dos maneras.
-comer queso y o huevo u otra proteína con ensalada.
-comer patatas con ensalada y o vegetales verdes.
Puede ser un modelo de alimentación la siguiente: arroz integral con acelga.
Las combinaciones mejores siguen siendo las siguientes: proteínas con vegetales verdes, carbohidratos con vegetales verdes. La fruta tiene que comerse sola y fuera de las comidas. Eliminación total de la tarta de ricota y de los ravioles porque son alimentos compuestos, eliminación de la fruta porque exige una digestión de tipo intestinal. Se aconseja no mezclar alimentos que deban ser digeridos en diversos Ph. o de modo distinto.
Masticación y líquidos
El alimento debe ser triturado por completo por repetidos movimientos masticatorios para que el mismo pueda ser atacado por los jugos gástricos y no fermenten. Se debe procurar beber muy poco líquido (la mejor bebida es al agua sin cloro). Procediendo de este modo no tendremos que ir al médico salvo excepcionalmente.
Fuente: La Homeopatía (Ruggero Dujany).
En la segunda parte se tratarán las consideraciones psicológicas, higiénicas y consideraciones orientales acerca del clima y conceptos yin-yang.
2. Conceptos Psicológicos, higiénicos, y climáticos
Consideraciones psicológicas:
En primer lugar se debe tener en cuenta las distintas circunstancias emocionales y hereditarias por las que se atraviesa en el momento de decidir seguir un régimen vegetariano.
En general se trata de prescindir de las carnes no solo por su efecto tóxico, sino también debido a la matanza de animales, el equilibrio ecológico y el gasto monetario que ello significa.
Algunos se podrán adaptar mejor que otros, otros tantos podrán disminuir la ingesta de tóxicos en la forma de carnes, malas combinaciones, alcohol, etc. Pero un aspecto importante pasa por la forma de preparar los alimentos en lo concerniente al estado emocional-anímico del que los prepara como así también de los que los consumen, momento en el cual debería reinar la paz y la armonía en un ambiente sin excesivas preocupaciones.
Consideraciones higiénicas:
Queda incluido aquí la limpieza del lugar en donde uno come, la higiene corporal, el uso de ollas de calidad que no sean de aluminio Y otros aspectos como la utilización de ollas al vapor. Hay otros aspectos externos a tener en cuenta al elegir los alimentos, siendo preferible adquirir los mismos en un lugar donde se vendan productos orgánicos.
Consideraciones climáticas:
La aplicación de estos conocimientos sumado al estudio de la energía ancestral o herencia genética es una de las bases en las bases en que se apoya la medicina oriental.
El cuerpo esta hecho de lo que comemos y respiramos y esta modelado por los sentimientos y lo que pensamos. A continuación manejaremos los conceptos YIN-YANG.
Alimentos yin, son aquellos que tienen una energía fría, quieta, húmeda. Alimentos yang, tienen una energía cliente, en movimiento y seca. Existen además alimentos equilibrados, que tienen igual proporción yin-yang. En occidente existe la división popular de alimentos para el verano o frescos y alimentos para y alimentos para el invierno o calientes y se aborda el estudio a través de una división en prótidos, glúcidos, lípidos, vitaminas, aguas y oligoelementos.
En la cultura oriental el lenguaje es simbólico. Por ejemplo la pimienta dicen los chinos tiene una energía tipo fuego pudiendo producir hemorroides erupciones dérmicas o vesículas purulentas.
Los alimentos enfriados artificialmente tienen una energía fría y producen enfermedades por frío como secreción blanca mucosa a nivel bronquial. Si en una bronquitis hay secreción blanca dicen que el pulmón tiene exceso de humedad con frío y si hay secreción mucopurulenta(amarilla o verdosa) dicen que hay humedad con fuego.
Un edema de miembros inferiores es humedad en las piernas, flujo, bronquitis, diarreas son también acumulaciones de humedad. A un forúnculo se le considera salida de energía tipo fuego a través de la piel.
Siguiendo con los alimentos, aquellos de origen animal son yang respecto a aquellos de origen vegetal que son yin, el pescado de carne blanca es yin respecto a la carne roja, los valores son relativos.
El cereal tiene igual proporción yin-yang. La sal es el alimento más yang y el azúcar y los edulcorantes sintéticos los más yin. Cuando enfriamos un alimento sus moléculas se aquietan, vibran menos, por lo tanto lo yinguisamos. En esto los chinos se adelantaron a la física cuántica. Los chinos adaptan su alimentación según si el clima es húmedo o seco, conocimiento este desconocido en occidente. Vivimos en un país con un factor constante de humedad en donde algunos alimentos dan a nuestro cuerpo humedad, siendo esta necesaria en climas secos o de montaña o desiertos.
Pero en los climas húmedos el exceso de este tipo de alimentación determina un desborde de humedad, cuando el organismo ya no es capaz de incorporarla. En estos climas húmedos la capacidad del organismo es limitada en cuanto a incorporar energía húmeda, y si la ingesta es excesiva se produce un desborde de humedad, resultando en diarreas, rinitis, bronquitis, edemas y ciertas alergias. La energía húmeda e disminuye la velocidad de la circulación de energía por los canales del cuerpo humano.
Los chinos consideran alimentos húmedos a: alcohol, dulces industriales, grasas y lácteos.
El alcohol tiene el efecto primario de aquietar (por su baja vibración), luego se produce el escape de energía yang al exterior y posteriormente el enlentecimiento por frío y humedad de la energía del cerebro. Entonces se perjudican órganos como el hígado, el riñón (mareos), bazo-páncreas (incapacidad de pensar y razonar).
En lo que respecta a dulces, el más perjudicial es el dulce de leche, porque reúne dos elementos frío y humedad (azúcar-lácteos), que mantienen estas características a pesar del proceso de calentamiento.
Lo dulce hace que el ritmo de contracción del estómago cambie hacia dilatación, lo que entonces hace más lenta la energía del estómago.
El desborde de humedad se puede observar en los rasgos patológicos de la lengua, en donde el bazo tiene una energía yang deficiente por no poder transformar ni transportar los líquidos orgánicos, que se acumulan sobre la lengua convirtiéndola en mojada. Entonces vemos varias razones por las cuales los médicos chinos ingieren poca cantidad de alimentos dulces y si lo hacen utilizan alimentos suavemente dulces como el boniato, o endulzan con muy poca miel o azúcar marrón.
Muchos casos de dispepsia y o indigestión son atribuidos erróneamente a una falla del organismo o a una insuficiencia de jugos digestivos, cuando en realidad se deben a una agresión por exceso de dulces.
Respecto al café, los chinos dicen que tiene una energía tipo fuego, y sabemos que tiene una xantina a nivel vegetativo con acción simpático-tónica. Esta energía tipo fuego provoca una acumulación de energía en la parte superior del cuerpo (el fuego asciende y el fuego es calor por eso sube), y un déficit en la parte inferior. Esto se traduce por pies fríos y estancamiento de energía yang a nivel superior, pudiendo aparecer cefaleas, palpitaciones, etc. Beber café en un día de poca humedad produce menos trastornos, aunque sabemos que la humedad es solo una parte de un problema de una parte total en donde entra la cafeína y su efecto tóxico.
Otros inconvenientes lo encontramos en los embutidos (grasa, pimienta y bacterias) produciendo pústulas, eritemas y lesiones del tipo fuego.
Otros productos con gran cantidad de microorganismos son los chorizos asados enfriados y vueltos a calentar, conteniendo estos Escherichio Coli y B. Con el enfriamiento y posterior calentamiento los que están en forma de esporas se rompen y se liberan numerosas bacterias nuevas.
Respecto a las frutas, la manzana es la más yang y el ananá es yin, pero no con frío húmedo sino fresco, siendo esta última ideal para consumir en días de calor con actividad intensa cuando el agua no alcanza. También en días de mucho calor se pueden comer peras o melón (este con un poco de sal marina). Las que más perturban el flujo de energía en climas húmedos son la banana, la sandía, la ciruela y el durazno, por contener estos abundantes precursores de serotonina e histamina, sustancias estas presentes en procesos inflamatorios. Son buen alimento las pasas de uva y el higo.
Con respecto a la costumbre de ingerir carne vacuna sobre todo en verano, podemos decir que este tipo de alimentación fuertemente yang, es inconveniente para el clima cálido, momento propicio para la ingesta de alimentos frescos (neutros o yin).
Fuente: Acupuntura china (Marcelo Montes de Oca)
La alimentación y los cinco elementos – El Nei Ching – Uso de los sabores. Auxiliares de la salud.
Según el Nei Ching cada elemento crea un sabor especial, que entra en un órgano en particular y nutre a otro órgano y a su vez es comida apropiada para otro órgano en particular.
Los elementos son cinco: madera, fuego, tierra, metal y agua.
En primer lugar la madera crea el sabor ácido que entra en el hígado y es comida adecuada para el corazón, correspondiéndole los siguientes alimentos:
- Cereales: Trigo-centeno-avena-cebada.
- Legumbres: lentejas-guisantes.
- Verduras: brotes de legumbres-brotes verdes-judías verdes-bróculi-pimiento verde.
- Frutas: cítricos.
- Carnes: pollo.
El fuego crea el sabor amargo que entra en el corazón y es comida adecuada para el pulmón, y le corresponden los siguientes alimentos:
- Cereales: maíz.
- Legumbres: lentejas rojas.
- Verduras: berza-hojas de mostaza-endibia y otras hojas amargas-tomate-cebollinos.
- Frutas: damasacos-fresas.
- Carnes: cordero-camarones.
La tierra crea el sabor dulce que entra en el bazo, y es comida adecuada para el hígado, y le corresponden los siguientes alimentos:
- Cereales: mijo.
- Legumbres: garbanzo.
- Verduras: calabaza de invierno-ñame-boniato.
- Frutas: frutas dulces.
- Carnes: atún-pez espada-aves de caza.
El metal crea el sabor picante que entra en el pulmón y es comida adecuada para los riñones, correspondiéndole los siguientes alimentos:
- Cereales: arroz.
- Legumbres: soja-tofú-judías.
- Verduras: cebolla blanca-col-nabo-rábano-coliflor-apio.
- Frutas: pera.
- Carnes: bacalao-platija-buey-pavo.
El agua crea el sabor salado que entra en los riñones y es comida adecuada para el bazo, y corresponden los siguientes alimentos:
- Cereales: kasha (alforfón o trigo sarraceno)
- Legumbres: judías blancas, negras y pintas-aduki.
- Verduras: algas.
- Frutas: moras-arándanos-uvas negras-sandía-arándanos agrios.
- Carnes: anjova.
El poder de los sabores es
|
astringente-concentrante
|
secante-fortalecedor
|
armonizante-retardante
|
dispersante
|
suavizante
|
Un exceso en la dieta de
|
ácido
|
amargo
|
dulce
|
picante
|
salado
|
Es contrarrestado por el
|
picante
|
salado
|
ácido
|
amargo
|
dulce
|
Y contrarresta al
|
dulce
|
picante
|
salado
|
ácido
|
amargo
|
Cuando en la dieta uno de los sabores excede a los demás el Nei-ching dice:
Lo ácido en exceso: endurece la carne, es perjudicial para los músculos, la fuerza del bazo disminuye, el hígado segrega en exceso.
Lo amargo en exceso: la energía del bazo se seca y la del estómago se densifica y congestiona, arruga la piel y el vello del cuerpo se cae.
Lo dulce en exceso: produce dolor en los huesos, reboza el corazón, los riñones se desequilibran y provoca la caída del cabello.
Lo picante en exceso: agarrota los músculos, el pulso y los músculos se aflojan, afecta el espíritu, las uñas se debilitan y es peligroso en las enfermedades de las vías respiratorias.
Lo salado en exceso: huesos, músculos y carnes se debilitan, la mente se vuelve desconfiada, aparecen lágrimas y el cutis cambia.
Utilización de los sabores
Ácido: el corazón que va despacio es porque está falto de fuerzas, en ese caso se deberían tomar comidas ácidas por su efecto astringente. Cuando se trata del hígado se utiliza comida ácida para drenar y expulsar. Los pulmones enfermos tienen tendencia a colapsarse y obstruirse entonces se debería tomar comida ácida para hacer que reciban solo aquello que necesitan.
Amargo: cuando el bazo padece de humedad se debe tomar comida amarga, que tiene un efecto secante. Cuando los pulmones padecen una obstrucción en el tracto respiratorio superior, tómense comidas amargas que harán desaparecer la obstrucción y restablecer El flujo. También sirve para drenar el exceso del bazo.
Dulce: cuando el hígado sufre en ataque agudo indica que está excesivamente lleno entonces se debe tomar comida dulce para calmarlo. Si es el corazón se utiliza lo dulce para drenar y dispersar. Un bazo enfermo tiene tendencia a trabajar lento, lo dulce lo fortalece.
Picante: purifica los pulmones y los hace expulsar. Cuando los riñones padecen de sequedad, la comida picante le dará humedad. Abre los poros y originará la circulación de saliva y secreciones fluidas. Un hígado desintegrado es suplementado por lo picante.
Salado: flexibilizan y fortalecen el corazón y expulsan el exceso de los riñones.
Tabla de alimentos YING-YANG:
Auxiliares de la salud
El desequilibrio térmico del organismo provoca trastornos en el organismo, viéndose afectados principalmente el hígado, intestino grueso, bazo-estómago, y riñón.
A continuación se darán algunas pautas generales a tener en cuenta:
Agua caliente sin cloro: es importante en la limpieza del colon y del intestino grueso.
Caldos naturales de verduras sin aditivios o conservas (calientes)..
Ayuno en primavera: desintoxica en general y puede ser útil para reestablecer el equilibrio de la salud.
Compresas de fenogreco, arceilla, barro, baños de tronco, baños de asiento, baños de vapor: son útiles en general en casos de obesidad, tuberculosis, inflamaciones, tumores, quistes, escrófulas, problemas de tiroides, problemas sexuales, etc.
Con respecto a los ganglios-escrófulas, podemos decir que el sistema ganglionar es uno de los más importantes de defensa del organismo. Los ganglios se encuentran en codos, ingles, axilas y alrededor del cuello. Estos órganos hacen el papel de esponjas que retienen materias dañinas que entran en la sangre y que ellos se encargan de eliminar y desintegrar.
Se inflaman por acción irritante de estas materias dando lugar a las escrófulas que aparecen en el cuello, la de las ingles se llaman bubones, y revelan impurificación del fluido vital.
Además del régimen alimenticio y de las compresas y los baños son útiles algunos ejercicios de gimnasia china chi -kung (respiración, control del pensamiento, Sonrisa interior, relajación y estiramiento de articulaciones, posiciones), como así también movimientos de tai chi chuan. Estos sistemas ayudan a que en la parte nerviosa se pueda pasar de la modalidad simpática a la modalidad parasimpática, y también sus movimientos suave Favorecen la elasticidad y el libre flujo de energía por el cuerpo y en particular por las articulaciones por lo cual es menos probable que los ganglios se inflamen. Existen también puntos de acupuntura importante en lo referente al sistema digestivo y glandular(suprarrenal, circuito tálamo, hipotálamo, hipófisis). Estos puntos son vaso concepción 12, vaso gobernador 4 y 20, bazo-páncreas 2,3,6,y 9, riñón 7,10,11,12 y 13, estómago 30 y 36, vejiga 23,18 y 19 e intestino Grueso 4. Para concluir podemos agregar que casi todas las afecciones tanto físicas como emocionales se pueden percibir mediante el diagnóstico que cuenta con varios Aspectos, siendo los más importantes el diagnóstico de la inspección de la lengua, el pulso (sistema chino en donde se percibe el estado de todos los órganos), y el diagnóstico por el iris.
Por Omar Hugo Salmeron
Fuente:
Los 3 tesoros de la salud: Daniel Reid
Los 5 elementos de la acupuntura: Larsson-Wood
Tabla yin-yang: Acupuntura china (M. Montes de Oca)