Home / Veganismo / Semana Mundial Vegetariana 2011

Semana Mundial Vegetariana 2011

semanavegComo sucede desde el año 2009, del 1 al 7 de octubre se celebrará la Semana Mundial Vegetariana (SMV), celebración apoyada por muchas organizaciones vegetarianas y de defensa de los derechos de los animales, con el objetivo de reducir los problemas ambientales, sanitarios y muchos otros asociados con la producción y el consumo de carne, lácteos y otros productos derivados de animales.

En esta ocasión la SMV tendrá como lema “Un futuro sostenible depende de la elección de nuestros alimentos”.

Según Mateus Mendes, organizador de la SMV, “cada día es un día excelente para ser un vegetariano saludable y consciente, pero del 1 al 07 de octubre es una excelente oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos y para promover la campaña por un mundo mejor”.

La elección de la fecha de esta semana, fue motivada porque el 1 de octubre se conmemora en todo el planeta el Día Internacional Vegetariano, el 2 de octubre el Día Mundial de los Animales de Granja y el Día Internacional de la No Violencia y el 4 de octubre el Día Mundial de los Animales.

La Unión Vegetariana Argentina, adhiere a esta celebración mundial realizando el 6to. Congreso Nacional Vegetariano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 1 de octubre.

La cría de ganado, con el fin de satisfacer las necesidades de una sociedad que basa su dieta en la carne, está destruyendo el planeta y representa una amenaza para la humanidad y la prosperidad. Abandonar o reducir el consumo de carne es la decisión más importante que una persona puede tomar para proteger el medio ambiente y las generaciones futuras de una catástrofe.

El Director de la Alianza Vegetariana por el Clima, el Dr. Richard Schwartz, afirma que la semana vegetariana ahora es más importante que nunca puesto que “cada vez es más evidente que el mundo se está aproximando rápidamente a una catástrofe sin precedentes por el cambio climático y otras amenazas ambientales”.

Y agrega: “Cada vez son más los indicios de que el mundo se acerca a una catástrofe climática sin precedentes. Al igual que en el 2005, en el 2010, se registraron las temperaturas más altas de la historia; además, fue el año más húmedo. Asimismo, la década pasada fue la más calurosa de la historia. Los glaciares y las capas de hielo de los polos se están derritiendo mucho más rápido de lo que predijeron los climatólogos en el peor escenario. En enero del 2011, Australia padeció el ciclón más devastador de su historia. Recientemente varios países, como China, Brasil y Pakistán, han sido víctimas de inundaciones de una magnitud casi bíblica. Muchos países, como China e Israel, vienen afrontando intensas sequías desde hace mucho tiempo; por tal motivo, algunos climatólogos han llamado a este siglo “el siglo de la sequía”. Pese a que muchas personas niegan el cambio climático, los científicos están totalmente convencidos de que este fenómeno ya es un hecho, que representa una gran amenaza para la humanidad y que las actividades humanas son su principal causante, tal como se indica en varios artículos revisados por expertos de respetadas revistas científicas y en declaraciones de academias científicas de todo el mundo”.

Según el informe, “La larga sombra del ganado” de la FAO del año 2006: “La mayor generadora de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y amoníaco, es la industria de la carne” (18% del total frente al 13.5% de todos los automoviles y medios de transportes del mundo).

“Además es la principal causa de deforestación para crear pastizales y cultivos forrajeros, dado que la ganadería utiliza el 30 por ciento de la superficie terrestre y ocupa el 33 por ciento de toda la superficie cultivable destinada a producir forrajes”.

Al mismo tiempo, los frigoríficos, las curtiembres y sus industrias derivadas contaminan los cursos de agua, el aire y la tierra.

Según el Dr. Rajendra Pachauri, director del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, “la cifra del 18% está infravalorada; es una estimación que se queda corta y en la realidad es muy superior”.

Según el Dr. Colin Campbell, profesor emérito de nutrición de la Universidad de Cornell, “nuevas cifras indican ahora que al menos la mitad de los gases de efecto invernadero… y quizás bastante más, se debe a la producción de ganado”.

Es interesante además resaltar que existen muchos otros beneficios que se producen a través de la dieta vegetariana, como la disminución de muchas enfermedades y también evita el sufrimiento de los animales que son criados para alimento humano.

Por todo esto, la Semana Vegetariana del 2011 se centrará, principalmente, en las razones ambientales para seguir una dieta vegetariana.

Si deseas participar de alguna forma con la propuesta de un cambio que sugiere la SMV, la Unión Vegetariana Argentina te invita a sumarte a esta iniciativa, hay muchas cosas que se pueden hacer para involucrarse en la SMV: charlas, talleres, mesas redondas y proyección de vídeos sobre vegetarianismo; reuniones con líderes sociales, educadores y otros; organizar campañas como la de un día sin carne a la semana; preparar comidas vegetarianas para los amigos y la familia; ofrecer regalos vegetarianos o descuentos para los productos vegetarianos; o simplemente distribuir folletos.

También queremos invitarte a participar en la Campaña “Salva el Planeta – Cambia la Dieta”, solo te tomará un minuto para adherir con tu firma, puedes ver de que se trata en el siguiente enlace www.petitiononline.com/uva1927

Para mas información sobre la SMV visitar la página oficial del evento en www.vegetarianweek.org o escribir a la UVA uva@uva.org.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*