Home / Entrevistas / Nicolás Pauls: Vegetariano por convicción

Nicolás Pauls: Vegetariano por convicción

Nicolás Pauls

Nicolás Pauls

Es obvio que estamos viviendo tiempos planetarios agitados, a todo nivel, muchas personas están insensibles al sufrimiento, a la contaminación, al hambre, al respeto, a la ética y a muchas otras cosas, pero pese a esta perspectiva aún hay una luz de esperanza, pues otras personas que también son muchas y cada día más, han empezado a ver las cosas de otro modo, se percibe claramente un cambio de rumbo en la visión de los aspectos mencionados arriba, la conciencia para tener un mundo mejor se desparrama por doquier. 

Para alentar ésto y promover la calidad de vida convocamos a Nicolás Pauls, una personalidad del mundo del arte, músico y actor, pero que más allá de sus actividades profesionales es un ser humano con una sensibilidad especial, con una visión de la vida que nos llena de entusiasmo y esperanza, un individuo que muy lejos de estar obnubilado por el éxito y la fama de su carrera artística, por cierto muy exitosa, es un hombre que se juega mostrando sus ideales profundos, su visión de la vida y sus puntos de vista en cuestiones tan importantes como la ética, el respeto, la verdad, la alimentación y otros temas de sumo interés.

Nicolás Pauls, un vegetariano confeso que ha elegido una forma de vivir por convicciones muy claras, las que menciona en la entrevista.

 

EV: ¿Qué te sugiere la palabra alimento?
NP: Creo que en la vida todo es alimento y todo nos forma. Lo que leemos, lo que vemos, lo que ingerimos, lo que escuchamos hace a una persona y nutre el espíritu. En algún lugar todo eso va dejando huella y marca un camino. Los discos que escuché influyen en mi manera de tocar. Los libros que leí, en la forma de escribir o en el léxico al hablar, entonces ¿por qué no lo harían los alimentos que ingerimos en nuestro modo de manifestarnos?
Hace años comencé un escrito sobre “El alimento”, que luego abandoné. Hablaba de esto, de la importancia de lo que entra a nuestro cuerpo. De la televisión por ejemplo. Del cuidado que hay que tener con ella. De lo que intentan por todos lados introducir en nuestro intelecto y de lo prescindible de muchas de esas cosas, ni hablar de la veracidad de la información.EV: ¿Y la palabra verdad?
NP: Ví una película llamada “Zeitgeist” y una vez más volví a pensar seriamente en todo aquello que se muestra como verdad, o lo que intentan mostrar como tal. Es alarmante pero creo que esto debería llevarnos a la búsqueda, a saber que así como existe esa visión de las cosas o ese intento de imposición de las mismas, hay otras versiones y que en ellas muchas veces se halla la mirada real de las cosas.
Si yo pensara que lo que dicen los grandes medios de información de la Argentina y del mundo es verdad y me quedara solo con eso, sería un grave error. Y es por eso que digo que hay que moverse, hay que buscar, no hay que quedarse sólo con una versión. La información, como el arte, deben ser motores de búsqueda. Una idea debe llevar a otra, como un libro me lleva a querer ver una película y un disco me lleva a otro disco. O un autor me lleva a otro.


“La duda debería llevarnos a la inquietud, a la búsqueda”


Hay ejemplos sobre el manipulación de información muy cercanos a mí, que así me lo demuestran. Hace un tiempo, las productoras de televisión decidieron suspender las grabaciones de sus programas por una negociación que venían manteniendo con la Asociación Argentina de Actores. Decidieron suspenderlas hasta tanto no se llegara a un acuerdo entre las partes. ¿Saben lo que salió publicado en Clarín que forma parte del multimedio Canal 13? Que los actores habían comenzado una huelga y que por eso no se estaba grabando. Dieron exactamente la versión opuesta a la verdad. Este es un ejemplo, nimio, no demasiado trascendental.

Con esto quiero decir que si eso sucede ¿no debe suceder con otras tantas cosas más importantes?
Vean Zeitgeist. Si lo que la película dice es cierto, cosa que creo que sí, y esa “verdad” fue instalada en el mundo, imaginen cuantos millones de patrañas han querido instalar en la humanidad a través de la historia. La duda debería llevarnos a la inquietud, a la búsqueda.

EV: ¿Qué acontecimiento, lectura, vivencia u otra cosa te inspiró para acercarte al vegetarianismo?
NP: En el año 92, sentado sobre el empedrado de una calle en Brasil, conversando con un amigo que allí vive, hablamos de la vida, de literatura, de música y de la idea de respeto hacia las entidades vivientes, a partir de esto entendí lo innecesario de matar animales para alimentarse.

 

Nicolás Pauls

Nicolás Pauls

“La comida ocupa un lugar importantísimo en el comportamiento humano. Si se supiera abiertamente el camino de sufrimiento y esclavitud que recorre un animal desde su lugar de nacimiento hasta terminar en un plato (además de la alimentación que recibe en vida), creo que solo personas inconscientes podrían alimentarse de ellos.”

 

EV: ¿Cambiaste de un día para otro o paulatinamente?
NP: Seguí comiendo pescado un tiempo, corto, pero luego también lo dejé.

EV: ¿Cómo viviste ese cambio? Fue fácil?
NP: Sí, como también lo fueron otros en mi vida. Tuve claro lo que quería, tomé conciencia y creo que ahí está el punto, en tomar conciencia de las cosas.

EV: ¿Qué variante practicás? tu familia te acompaña?
NP: No podría decirte que soy vegano porque esporádicamente consumo algún que otro queso, cada vez menos, ya que no encuentro muchos sin cuajo animal y miel alguna vez, pero creo estar cerca. Mi mujer y mi hija también lo son.

EV: ¿Creés que el vegetarianismo como forma de vida es algo extremista? Por qué?
NP: No, de ninguna manera. Es una forma de ver la vida, el mundo.

EV: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes que quieran ser vegetarianos?
NP: Que lo hagan, pero que lean, que se instruyan en qué comer, que prueben todo, ya que si no es peligroso. Muchos dejan las carnes para alimentarse sólo de pizza y pasta y eso no es saludable.

EV: ¿Qué opinión te merece el uso de pieles en la indumentaria y otras cosas?
NP: Me da muchísima tristeza. No entiendo el placer de lucir ropas de cuero habiendo otros tantos materiales que no implicaron el sufrimiento animal.

EV: ¿Cuál es tu visión de la utilización de animales en circos y espectáculos de entretenimientos?
NP: La última vez que fui a un circo con animales fue hace 10 años más o menos. Llevé a una sobrina y me fui de allí con mucha tristeza y con la seguridad de no querer volver a alguno nunca más. Me parece cruel. En “Earthlings” hay unas imágenes terribles.

EV: ¿Creés necesaria la existencia de zoológicos? Por qué?
NP: No, y ahí también tuve una experiencia igual pero esta vez habiendo llevado a un sobrino hace 15 años.

EV: El gobierno de Bush considera a los defensores de los derechos de los animales como ecoterroristas, ¿cuál es tu opinión al respecto?
NP:¿Cómo puede el terrorista número uno del mundo asegurar esto?

EV: ¿Qué percibís, actualmente hay más o menos vegetarianos que hace años? ¿Cuál suponés que es la causa?
NP: Sí, hay más y por suerte muchos están emprendiendo proyectos como restaurantes o almacenes lo cual es un gran avance. Creo que cada vez hay más conciencia, o por salud o por respeto, de que las carnes no son buenas para la salud.

EV: Muchas personas luchan sin descanso por la ecología, pero en su alimentación incluyen carnes y cuando salvan una ballena festejan con un asado de vaca, ¿por qué suponés que existe esta extraña paradoja?
NP: Porque creo que el ser humano es de por sí contradictorio. ¿No habla la Biblia en su Génesis (9:4) acerca de no matar animales? ¿Cuantos omnívoros comerían carne si fueran ellos mismos los que tuvieran que matar al animal para alimentarse? Supongo que no muchos. Es la misma contradicción que veo a veces en personas vegetarianas que tienen un gran discurso en defensa de los animales pero en sus pies llevan algún calzado de cuero.

EV: Según un informe de la FAO, la industria de la carne es la mayor generadora de gases de efecto invernadero, ¿por qué pensás que ni los medios ni los gobiernos hablan de esto?
NP: Son muchas las cosas que los gobiernos y los organismos callan a sabiendas, pues hay otras opciones que son mejores que lo que se ofrece ordinariamente. Hay tantos intereses económicos detrás de todo esto, que intentar decir estas verdades expondría a quien lo hace, seguramente a poner en riesgo su vida. En la medicina también suceden cosas aberrantes. Mi hija nació en nuestra casa con una partera y un obstetra. ¿Saben qué porcentaje de nacimientos son por cesárea en la Argentina? El número, altísimo, es alarmante. Creo que está directamente relacionado al negocio que esto significa.

En los testimonios de algunas madres que parieron en hospitales, se pueden ver las violaciones innecesarias, en algunos casos, a las que son sometidas. Goteo, episiotomía, cesáreas (evitables) por motivos que ellos consideran inevitables (cordón enroscado por ejemplo) y otras tantas cosas más.

Nuestra hija nació con dos vueltas de cordón y no por ello se practicó cesárea alguna. A lo que me refiero con esto, es que sembrar el miedo para tenernos controlados es el arma mas utilizada por los gobiernos.

EV: ¿Cuál es tu visión sobre el calentamiento global?
NP: Hace algunos años, 7 u 8, mi sensación apocalíptica era constante. Pensaba en ello siempre. Venían lluvias y esperaba grandes inundaciones, cosa que sucedía. Tanto en aquel momento como ahora creo que es inexorable. Fundamentalmente mientras existan gobiernos que eviten el diálogo y lo den por cerrado, tal como ellos lo plantean.
Como ejemplo está el caso de EEUU que no reconoce su responsabilidad en la generación de gases de efecto invernadero.
Creo que antes del fin los humanos sufriremos mucho. Creo en los ciclos y en el karma, así que como hemos hecho tanto daño al planeta en algún momento todo volverá sobre los humanos de manera lapidaria. Y ahí adhiero a la teoría de James Lovelock, la teoría de Gaia. Creo que se están haciendo cosas, grupos, gentes,…y siento que hay un poco más de conciencia pero no tengo una idea muy esperanzada del futuro. Leía algo de James Lovelock muy claro.

 

“Se podría pensar, seriamente, en que el cambio climático puede ser una política natural del planeta para liberarse de las especies que le resultan irritantes: como nosotros, los humanos. O por lo menos para reducirnos en cantidad”.

 

EV: ¿Qué opinás de la discriminación que sufre la comunidad vegetariana en lo cotidiano, como en los comedores laborales, educativos, recreativos, en la atención hospitalaria, en las medicinas prepagas y demás ámbitos?
NP: Creo que esa reacción es bien propia de una sociedad omnívora.

EV: ¿Practicás alguna religión?
NP: No.

EV: ¿Has oído hablar de Jainismo? ¿Qué pensas de esa religión?
NP: He leído sobre religiones y el Jainismo es la que más me ha atrapado.

EV: ¿Cuál es tu visión del Ahimsa?
NP: Adhiero a esta idea de no violencia y procuro seguirla.

EV: ¿Creés que existe un interés creciente en el mundo del cine con respecto al respeto hacia los animales? ¿Qué películas recomendarías como referencia?
NP: Earthlings de Shaun Manson con música de Moby y narración de Joaquin Phoenix. Y hay otra película interesantísima, que habla de la mentira y que creo que todos deberían ver: Zeitgeist.

EV: ¿Tenés algún proyecto laboral relacionado con el vegetarianismo?
NP: Hace tiempo estoy pensando en hacer un programa de cocina vegetariana latinoamericana. Mi idea es viajar por el continente mostrando la importancia y la vastedad de la cocina, sus especias, mostrar inclusive cuán importantes han sido algunos alimentos en la economía de algunos países, además de lo saludables que son, como la quínoa en Perú o el maíz en México, concluyendo el viaje en Asia, en India (comida que amo profundamente).

EV: ¿Te definís como pacifista? ¿Hasta dónde?
NP: Absolutamente. No creo que las guerras y su violencia lleven a algo que aclare la mirada de las cosas, ni que solucionen nada.

Manuel Martí
Entrevista realizada por Manuel Alfredo Martí.
Producción fotográfica: Sofia Suaya y Gastón Suaya.

Fuente: revista El Vegetariano y UVA

2 comentarios

  1. Me encantó Nicolás 😀

  2. Un genio coincido en todo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*