Home / Medicina y Salud / Ayurveda, la ciencia de la vida

Ayurveda, la ciencia de la vida

AyurvedaMasaje

Introducción

Desde el principio de los tiempos, las personas han tenido la necesidad de ocuparse de su cuidado personal para mantener la salud y la capacidad de vivir dc una manera adecuada, con el mayor bienestar y longevidad. y esto ha sido así en todas las civilizaciones y culturas.

De la medicina se puede decir que es el arte y la ciencia que se dedica a conseguir el bienestar personal, la salud y longevidad en las mejores condiciones posibles. ARTE, llamado así al conjunto de procedimientos para hacer y conseguir algo determinado. CIENCIA, conocimiento de las cosas por sus causas, saber sobre eso mismo.
Medicina son también las actuaciones que hay que llevar a cabo para conseguir el objetivo que se busca, tal y como son los diferentes métodos diagnósticos, los distintos medios terapéuticos que se utilizan, la investigación y la observación del organismo y sus respuestas bajo distintas condiciones, etc., los cuales son diferentes según la cultura bajo la cual estudiemos esa medicina.

La diferencia entre un tipo de medicina y otra es, sobre todo, el modo de observar al hombre y su entorno, y cómo hacer para mantenerse sano el mayor tiempo posible, además de los diferentes métodos terapéuticos.

 

Una diferencia básica

Las personas somos unas entidades en las que resulta un tanto difícil determinar qué parte, cuerpo físico, mente o espíritu, es responsable de tal o cual enfermedad. Incluso antes de hablar de enfermedad vemos que es complicado separar y delimitar claramente hasta donde llega cada una de esas partes.

Si observamos un brazo, por ejemplo, vemos que en él hay unos componentes que podemos denominar físicos, como la piel, la grasa subcutánea, los músculos, huesos, vasos sanguíneos, y todo su contenido interno. Pero también podemos apreciar que esa parte determinada de nuestro cuerpo tiene una energía que lo anima en su movimiento y funcionamiento, y que de la misma manera, al igual que sucede en cualquier parte dc nuestro organismo que elijamos, veremos que está compuesto de células que tienen una inteligencia e incluso una conciencia propia, que les hace seguir un funcionamiento interno determinado y concreto para cada una de ellas. Esta conciencia propia celular les lleva a ser diferentes unas de otras y a realizar funciones distintas que determinan el que se sitúen en un sitio del cuerpo o en otro, y que actúen y tengan funciones tan distintas unas de otras.
En la Medicina Occidental actual, tanto en la estimación de la salud de las personas como en sus métodos de diagnostico y tratamiento, prima la observación y la acción en el cuerpo físico, el cuerpo en el que más claramente se manifiestan los síntomas de cualquier afección, considerando el cuerpo mental, (la psique de las personas) como una parte de nuestra constitución que por sí sola también se puede enfermar, ya la que a veces se le da cierta importancia a la hora de estimar la causa de determinadas enfermedades, las denominadas psicosomáticas, pero que, fuera de ello, no tiene mayor peso en el desarrollo de la enfermedad y el mantenimiento de la salud, al contrario de lo que ocurre en otro tipo de medicinas, léase Medicina Tradicional Ayurvedica (MTA) y Medicina Tradicional China (MTC). y tal vez sea esta consideración de la interacción de los tres cuerpos en cl mantenimiento del equilibrio y la salud personales, una de las diferencias básicas entre las distintas medicinas a que hacemos referencia.
Ninguna de las dos medicinas orientales deja de lado el aspecto psíquico y energético dc nuestro cuerpo. Es el aspecto energético personal uno dc los más importantes para entender la base teórica de las MTA y MTC. Por lo tanto, resulta muy interesante para complementar el conocimiento sobre nuestro cuidado personal y para mantener la salud, el acercarnos a este tipo de medicinas y ponerlas junto al resto de conocimientos, de manera que nos sean útiles y no, ayuden a desarrollarnos mucho más plenamente y a utilizar todas nuestras facultades físicas, psíquicas y energéticas para ser más felices.
Hay muchas veces en que nos encontramos bien. Entonces quizás no apreciamos lo bueno y /o felices que nos hace poder mantenernos así. Por el contrario, no hay duda de que nos hace infelices y nos quita alegría de vivir el hecho de tener molestias dolores o cualquier tipo de afección.
Antes de seguir adelante, unos comentarios aclaratorios sobre la diferencia de términos que se han de utilizar cuando hacemos referencia a la MTA y la MTC, y la razón de que se utilicen términos en sánscrito o términos chinos. Al hablar de este tipo de medicinas, estamos tratando de acercarnos a un arte, la medicina, nacido dentro de unas culturas con miles de años de antigüedad, las cuales se desarrollaron en puntos del planeta bastante alejados de nosotros, en los cuales la filosofía que la, sustentaba, el modelo de sociedad, las pautas de vida, el modo de expresarse y el lenguaje tenían un significado muy diferente del que tienen hoy en día nuestras palabras.

Nos parece más conveniente seguir utilizando estos términos originales que intentar darles otra palabra que los haría cambiar en gran medida su significado. Por lo tanto, cuando tengamos que utilizar estos términos lo haremos añadiendo una breve y fácil traducción para que se entiendan, y seguiremos utilizándolos por ser los que mejor definen y expresan lo que se quiere decir.

Al hablar de MTA y MTC utilizamos el término Tradicional. Éste se refiere a algo más que a la transmisión de ritos, hechos históricos o costumbres. Más bien se diría que es la transmisión del conocimiento de nuestros antepasados, tanto en su forma como en su contenido, conteniendo este conocimiento principios de orden universal, de tal manera que nos permite comprender todo, y cuyo origen no corresponde a los hombres. Esto significa que, por ser principios de orden universal, son inmutables e inalterables a lo largo del tiempo, y esto es y seguirá siendo así mientras el universo sea tal y como es. Veremos a lo largo del artículo y, sobre todo, en lo referente a las bases en las que se asientan estas dos ciencias, que estos principios son Universales y que se dan en todo tiempo y lugar del universo. y cuando se dice que son principio dc origen no humano nos referimos a que no son creados, por el hombre, sino que existen en el universo por los dictados de su propia naturaleza.
Por ser esto así, es fácil de entender que la aplicación de estas medicinas hoy en día, estén tan de actualidad como lo ha estado siempre y el paso del tiempo no les haga ser menos útiles, ya, que sus principios son aplicables en todo momento y lugar.
Ambos sistemas médicos han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud e incluso comienzan a ser legalizadas también en otros países del mundo aparte de donde fueron originados. Parte de sus técnicas se utilizan hoy en día con bastante frecuencia incluso entre los médicos occidentales, y están empezando a ser totalmente aceptadas por algunos colectivos médicos.
Por otra parte, los dos tipos de medicina de que hablamos tienen cierta afinidad en el lenguaje, observación de la persona, metodología, y en ambas se hace cierto énfasis en el entendimiento de la fuerza de la vida, de la energía, del Qi o el Prana, en la consideración de los elementos, sus cualidades y su interacción e importancia en la constitución personal.
En la Medicina China se habla del Yin y el Yang, y de los elementos tierra, agua, fuego, madera y metal; y en el Ayurveda de los doshas o humores constitucionales (Vata, Pitta y Kapha) y de los elementos éter, aire, fuego, agua y tierra. Se utilizan términos como trastornos de viento, fuego y flema para significar las causas de las enfermedades, y se emplean métodos de diagnóstico y de tratamiento similares.

 

¿Qué son los doshas?

Según el Rig Veda, el más antiguo de los textos védicos, hay tres fuerzas básicas en la existencia.

Hay un principio de energía que conlleva la velocidad, la fuerza. la dirección, la motivación y la animación, y la vida no es posible si no se dan estas características, las cuales producen un cambio continuo por el que se manifiesta la vida misma. Esta energía se denomina Prana, lo que significa que es la respiración primaria o la fuerza de la vida.
La segunda fuerza básica de la vida se percibe como un principio de luz o de radiación; de hecho es la energía cuando se mueve, y en esta transformación emite luz y calor.
La tercera fuerza es un principio de cohesión, ya que en toda manifestación de la energía hay una unidad común. Hay una unión, un eslabón o afinidad de fuerzas gracias a la cual todo está en perfecta armonía.
Estas tres fuerzas manifiestas en la vida y en lodo lo que tiene existencia se simbolizan en los diferentes elementos de aire, fuego y agua. De acuerdo a lo manifestado en los Vedas, en el principio todo estaba unido, cielos y tierra sin separación alguna. No había espacio entre ellos en donde la vida se pudiese manifestar. En un momento, dado el universo se empezó a manifestar, separándose el cielo y la tierra, apareciendo el espacio entre ellos. La energía existente en el espacio, los elementos del aire, fuego y agua se manifiestan en la atmósfera como el viento, sol y lluvia, los cuales promueven la vida y sus manifestaciones.
En el hombre, estos mismos elementos y tres fuerzas de vida se manifiestan y se hacen palpables en los tres humores biológicos, los que en sánscrito se denominan doshas, y en particular son llamados Vata, Pitta o Kapha. De esta manera, Vata, Pitta y Kapha se corresponden con los tres elementos de aire, fuego y agua. Del mismo modo, son activos de manera que determinan el proceso de la vida en el crecimiento y decaimiento.
El termino ayurvédico Dosha significa algo que puede confundir, oscurecer, hacer decaer. De hecho, cuando en nuestro organismo estos doshas están desequilibrados son la causa del proceso de la enfermedad.
El aire biológico es denominado Vata, también denominado dentro dcl Ayurveda como viento. Esto significa lo que mueve las cosas, e incluso es el determinante de que los otros dos doshas puedan actuar, ya que sin el viento nada se mueve. En nuestro organismo, controla todo lo referente al movimiento físico como es la respiración, el movimiento intestinal, el movimiento del sistema nervioso, y a nivel psíquico gobierna el equilibrio mental, la adaptación y la comprensión de las cosas. Según el Asthanga Hridaya, importante texto escrito por el médico ayurvédico Vagbhatta, Vata tiene las características de ser seco, frío, sutil, áspero y activo.
El humor fuego se denomina Pitta, término que en ocasiones se encuentra como bilis. Y esto es porque es el humor encargado, en nuestro organismo, de hacer la digestión. Es el responsable de todas las transformaciones químicas y metabólicas a nivel físico y a nivel mental; controla la capacidad de percibir la realidad y de entender las cosas tal y como son. Pitta tiene como características el ser ligeramente oleoso, agudo, caliente, luminoso, móvil y líquido.
Por otra parte, el humor agua se denomina Kapha, el cual también encontramos como flema. Esto es porque mantiene las cosas juntas. Tiene la función de proveer la sustancia para la formación y el crecimiento de los tejidos corporales: se encarga de la construcción física. Y a nivel mental proporciona el soporte emocional y controla las emociones de la compasión, del amor, modestia, paciencia, perdón y misericordia. Kapha tiene las características de ser frío, duro, húmedo, pegajoso, viscoso, firme, blando, suave, flojo e inactivo.
Cada uno de estos elementos se ayuda de un elemento secundario para poder realizar su función. Así, el aire o Vata está contenido en el éter o espacio.
Por esta razón, el dosha Vata reside en los espacios de nuestro cuerpo y ocupa también los canales sutiles.
El fuego o Pitta, existe en el cuerpo con la compañía del agua, pues si no fuese así el fuego destruiría todo. Por eso Pitta se encuentra en forma de ácido.
El agua o Kapha se encuentra en nuestro organismo en compañía de la tierra, la cual contiene al agua. De hecho, nuestra composición física es principalmente agua, la cual está contenida en el interior de nuestra piel y otros tejidos, los cuales corresponden a la tierra (*).

ayurveda3

Origen del Ayurveda (MTA)

A la luz de los textos sagrados de los Vedas, libros fundamentales de la religiosidad de la India, la Medicina Tradicional Ayurvédica es la ciencia del correcto vivir, que es eterna, no tiene principio ni fin. La vida, el intelecto, la energía, así como el universo, no tienen principio ni fin y de estos tres factores y su integración en el cuerpo humano (lo que delimita la vida humana) es de lo que trata el Ayurveda. No ha habido tiempo ni momento en los que el flujo de a la vida y de la inteligencia no existiesen en cualquiera de sus múltiples formas, y, por lo tanto, la ciencia que trata de la existencia de la vida y de como vivirla del mejor modo posible, también existió siempre.

Las propiedades naturales de los elementos de la vida, así como del fuego, los elementos líquidos o los gases no cambian a lo largo de los tiempos y, de la misma manera, las propiedades de los alimentos, el aire, las plantas y otros elementos del universo serán siempre las mismas.
El origen del Ayurveda se encuentra en la Tradición que transmiten los Vedas. Los Vedas son los antiguos Textos de la Tradición, que fueron escritos hace cerca de 7.000 años, llamados Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda. En ellos se guarda el Conocimiento más antiguo del que se tiene constancia en el mundo, y son la base de toda una cultura extendida y desarrollada en la India. En el Atharva Veda se encuentra la máxima información para el cuidado de la salud, así como la descripción de las diversas enfermedades, .junto con su etiología, tratamiento y prevención.
En el Atharva Veda se describe que este conocimiento fue dado por Brahma, el Creador, e impartido a Prajapati Daksha, el Mentor Antepasado de Todas las Criaturas, y desde él lo recibieron los Ashvini Kumaram, los Gemelos Primogénitos (de los cuales descienden todos los seres), y fue obtenido también por el Príncipe de los Dioses, Indra, guardando para sí y para los demás seres celestiales los secretos de la inmortalidad. Este príncipe divino, de acuerdo a la Tradición, envió al insigne médico de los Dioses, el sabio Dr. Dhanvantari a la Tierra para impartir este conocimiento a los seres humanos y así poder ayudarnos, por medio del cuidado de nuestra salud, a cumplir con las finalidades de la existencia, el largo regreso a la morada celestial. Su más destacado discípulo, Susrhuta, escribió un compendio de cirugía y fisiología, el Susrhuta Samhita. Por otra parte, hay otro tratado muy importante en el que se trata del conocimiento del Ayurveda; es el Charaka Samhita, escrito por el insigne Vadya (médico ayurvédico) Charakamuni. Existe polémica en cuanto a la antigüedad de estos textos entre los maestros hindúes y los estudiosos occidentales. Mientras que los primeros los sitúan con anterioridad a la encarnación divina llamada Rama, y por lo tanto estiman su edad en más de 10.000 años, los académicos les dan aproximadamente unos 3.000 a 5.000 años.
En ellos se habla de que la ciencia del Ayurveda fue directamente enseñada a los Rishis, los sabios preceptores de los yoguis, los cuales la percibieron en estado de meditación. Éstos transmitieron este conocimiento oralmente. Más tarde, al pasar las Yugas (eras de más de 400.000 años cada una) y entrando en la Kali Yuga, la era actual, la mente de las personas iba teniendo menos retentiva, y de ahí el sentido de estas enseñanzas, que fueron escritas por los Rishis para evitar que este saber se perdiera.
Lo fabuloso de estos maravillosos libros clásicos de Ayurveda es que, a pesar de estar escritos hace tantos años, al leerlos se ve que tienen plena vigencia debido a que en ellos se define un gran número de trastornos, así como tratamientos adecuados, directrices a seguir en casos de urgencia, explicación de los distintos sistemas corporales, pronósticos, etc., todo ello perfectamente aplicable hoy en día.
El Ayurveda ha constituido el sistema del cuidado de la salud en la India desde hace miles de años, y durante la dominación británica del país fue un sistema no reconocido oficialmente, a pesar de lo cual se siguió practicando. Tras la independencia volvió a instalarse como sistema médico oficial y, hoy en día, conviven la medicina occidental y la medicina ayurvédica, teniendo la posibilidad de encontrar en cualquier lugar del país asistencia de médicos ayurvédicos, así como los productos correspondientes.
En la vida diaria de la India, incluso el modo de entender la comida diariamente y cómo combinar los alimentos y sabores se corresponde con un punto de vista dietético ayurvédico. Tanto la Universidad Hindi de Benáres (BHU) como la Universidad Sánscrita (BSU) de la misma ciudad imparten los cursos oficiales que forman parte de la carrera de Medicina Tradicional Ayurvédica, con la única diferencia de que en la BHU es imprescindible estar graduado como médico alópata. En la BSU, el sistema de aprendizaje es el tradicional y clásico del Ayurveda.

 

¿Qué es la medicina ayurvédica?

La palabra Ayurveda es un término sánscrito que significa «ciencia de la vida» y que está compuesto de dos prefijos: «Ayu», que significa «vida» o «vida diaria» y «Veda», que significa «Conocimiento». Por lo tanto, el Ayurveda es el conocimiento sobre el modo correcto de vivir diariamente. El Ayurveda se define como «la ciencia que imparte el conocimiento de la vida», «la ciencia que describe la extensión de la vida y habla sobre las acciones que son buenas para la vida y las que no lo son», «la ciencia que describe los signos de la buena salud y de los factores responsables de su mantenimiento, así como de la dieta y medicinas a utilizar en caso de una determinada enfermedad».
El Ayurveda se fundamenta en el conocimiento obtenido sobre la constitución personal y a partir de la práctica y la experimentación de la metodología necesaria para el perfecto cuidado y desarrollo personal. No trata de asuntos parciales dentro de la medicina, ni es solo un tipo de tratamiento determinado, sino que, tal y como expresa el sabio Charaka en el texto Charaka Samhita 1:81: «Hitahitam Sukham Dukhmayustasya Hitahitam Manam Cha Taccha Yatroktamayurvedah Sa Vechyate» («El Ayurveda es esa disciplina que trata el cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para el mismo». Lo cual significa que el Ayurveda indica lo que es bueno y lo que es malo para la preservación de la salud personal y asegurarse así un estado de felicidad en la vida. En definitiva, el objetivo del Ayurveda es mantener el cuerpo saludable, lleno de vitalidad y libre de enfermedades, y no sólo por medio de lo que hay que hacer o dejar de hacer para conseguirlo, sino también gracias al mantenimiento del equilibrio entre los «Doshas», que así es como se llaman en Ayurveda los tres humores predominantes en nuestro organismo.

Por otro lado, hay que señalar que la diferencia más clara entre otro tipo de medicinas y la MTA es que en esta la consideración más importante no es la enfermedad en sí, sino que se insiste en que la medicina debe estar centrada en la persona antes que en la enfermedad.

En el Ayurveda es muy importante la creencia de que la buena salud y la falta de enfermedades se logra sólo si el médico tiene una visión de conjunto del paciente como persona, antes de considerar su enfermedad. Y es que el Ayurveda observa al paciente como persona, teniendo cuenta su naturaleza individual, con la creencia y convicción de que los verdaderos medicamentos, son los que curan al paciente sin producir efectos secundarios, siendo estos efectos uno de los aspectos negativos de los tratamientos de la medicina alópata occidental. Por otra parte, en este tipo dc medicina se ve la enfermedad como algo provocado principalmente por gérmenes o virus, mientras que en el Ayurveda la creencia es que la enfermedad resulta de la pérdida del equilibrio de se debe mantener entre los tres doshas que mencionamos anteriormente, ya que si este equilibrio no se mantiene la persona es susceptible de padecer trastornos físicos. De hecho, la salud, de acuerdo con el Ayurveda, es el estado de equilibrio entre los tres humores, y también el estado en el cual, los aspectos del ser humano (cuerpo, mente, y alma, o también denominados Indryas, Manas y Atma) se encuentran en estado natural y correctamente equilibrados, de manera que cuando ese estado natural se perturba, surge la enfermedad.

De esto resulta que la principal aspiración del Ayurveda es restablecer el equilibrio durante el tiempo que dure la enfermedad y mantener este equilibrio después de la enfermedad para tener una vida longeva y saludable.

 

Los cinco principios de una vida saludable

En el Ayurveda se estima que hay cinco principios que, si se tienen en cuenta y se respetan, constituyen una ayuda inestimable cuando se quiere 1ograr un correcto equilibrio entre los doshas, es decir, mantener la salud y la longevidad:

  1. Dieta adecuada.
  2. Respiración correcta.
  3. Ejercicio adecuado.
  4. Relajación adecuada.
  5. Pensamiento positivo.

La aplicación y observación de estos principios en la vida cotidiana es factor importante para el mantenimiento del equilibrio de los doshas, y, al contrario, el descuidarlos es uno de los aspectos causantes de desequilibrio dóshico (ref : Dosha), a su vez origen de molestias, achaques y enfermedades.
Cada uno de los cinco principios anteriores tiene efectos notables en cualquiera de los tres aspectos de la persona, y por eso el Ayurveda no se cuida sólo de mantener la salud física de la persona, sino también la mental. El médico ayurvédico, para conseguir el diagnóstico de un paciente, no sólo hace un reconocimiento para determinar dónde está el problema físico, sino que también debe conocer el estado mental, así como el medio socio-cultural en el que se desenvuelve el paciente. Del mismo modo, a la hora de proponer el tratamiento, puede incluso aconsejar a un paciente los libros que debería leer o los lugares donde se puede desplazar para conseguir y obtener una rápida recuperación de su enfermedad. Del mismo modo, debe conocer al paciente en el sentido dc conocer su constitución dóshica individual para determinar el dosha que ha sido desequilibrado y que es el causante de la enfermedad; también debe saber cómo se manifiestan los tres gunas (sattva, rajas y tamas) en la persona, lo que nos da una idea de la preocupación del Ayurveda por tener un conocimiento completo o lo más aproximado posible del estado de la enfermedad de la persona.
En el Charaka Samhita se dice que «la mente, el cuerpo y el espíritu son como un trípode y el mundo está sostenido por su asociación, la cual constituye el sentido y la materia del Ayurveda, y es precisamente ése el motivo por el cual el Ayurveda ha sido revelado».

 

Clasificación básica de las especialidades ayurvédicas

Como ya se dijo anteriormente, Ayurveda significa en sánscrito «ciencia de la salud». Los médicos ayurvédicos han sido y son grandes sabios, no sólo de la medicina, sino también del Yoga, la meditación y la vida interior. Realmente son lo que antaño los griegos denominaron «doctores», es decir, «sabios».
Los médicos ayurvédicos son considerablemente respetados y estimados en la India por su buen hacer y humanidad, ya que, aún en nuestros días, el Ayurveda se sigue practicando activamente y sigue ayudando a hombres y mujeres tanto en las grandes ciudades como en los poblados más remotos.
El Ayurveda no tiene nada que ver con la brujería o cl curanderismo. Los fundamentos ayurvédicos son muy anteriores a los postulados hipocráticos. Al mismo tiempo, el Ayurveda ha seguido evolucionando, conviviendo perfectamente con las medicinas modernas, complementándolas y enriqueciendolas. La Ayurveda es tanto una medicina preventiva como curativa.

ayurveda2

Los médicos ayurvédicos no sólo se ocupan de la salud física de sus pacientes, sino que también les proporcionan todo lo necesario para el buen desarrollo y bienestar de sus mentes y sus espíritus. Por esta razón, los médicos ayurvédicos son reputados místicos y santos. El ejemplo más directo que yo viví, fue la del maestro de mi maestro, que murió el 25 de febrero de 1979 a la edad de 150 años. Le conocí personalmente y disfruté de su conocimiento y sus bendiciones. Como tantos yoguis, Bajaranga Dasa, médico y santo, anunció su muerte días antes de que ocurriese.
El Ayurveda está clasificada como una de las muchas ciencias sagradas que provienen de la cultura védica, como ya dijimos, y como un complemento del Atharva Veda (uno de los cuatro Veda) y, por lo tanto, conectada con las enseñanzas de los Tantra, presentes en este Veda.

Contiene 8 departamentos o especialidades:

  1. Shalya Ayurveda se ocupa de la extracción de todos los elementos extraños que hayan penetrado en el cuerpo.
  2. Shalakya Ayurveda se ocupa de la curación de los trastornos de los ojos y los oídos.
  3. Kaya-Chikitsa Ayurveda se ocupa de la curación de las enfermedades o trastornos que afectan a todo el cuerpo. Se Ie considera la medicina general.
  4. Bhuta- Vidya Ayurveda se ocupa del tratamiento de los trastornos mentales.
  5. Kaumara-Shritya Ayurveda se ocupa de la medicina infantil.
  6. Agada- Tantra Ayurveda se ocupa dc la creación de los medicamentos y antídotos.
  7. Rasayana- Tantra Ayurveda se ocupa dc los elixires.
  8. Vajikarana-Tantra Ayurveda se ocupa de los estimulantes y los afrodisíacos.

 

El valor de cocinar el alimento

Los Ayurvedarishis, o grandes doctores del Ayurveda, enseñaron que el alimento es la mejor de las medicinas y que la salud se gana y se pierde principalmente por medio de la comida. Enseñaron que la comida se ha de preparar tanto como un acto de vida y ofrenda a la Divinidad como de sacrificio sagrado por parte de la familia, nunca solamente por uno mismo, de ahí la extrema importancia que se da en oriente al acto dc Comer .juntos en familia, y a invitar siempre a comer a alguien.

Al ser conscientes de la naturaleza sagrada de toda comida, del acto de cocinar y de comer, expresamos el espíritu del Ayurveda sobre el Arte de Vivir.
Swami Tilak, discípulo del gran médico yogi Bajaranga Dasa, transmitió las enseñanzas de su maestro con estas palabras. «Dedica el acto de cocinar al Ser Supremo. Haz de la cocina una imagen dc limpieza y agrado. Cuida y manten siempre los utensilios en buen estado. Trata siempre de escoger un menú que proporcione armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Mantén siempre un flujo de pensamiento amoroso durante la preparación del alimento. Cuanto pase por tu cabeza, cuanto pienses durante la elaboración será en esencia consumido por los demás al ingerir el alimento. Comprende que la comida que sirvas contendrá tu energía, tu pensamiento, tu karma y tu amor en forma sutil y esencial. Por ello, sé siempre positivo cuando cocines y ve el acto de la vida en el acto de cocinar. Cocina Sagrado. «Somos lo que comemos y pensamos»

 

Ayurmala krama vyayama

El Vyayam es un proceso de respiraciones y movimientos coordinados, que ejercen una gran influencia sobre cl circuito de meridianos por los que fluye la energía vital del cuerpo.

Como práctica de gimnasia es extremadamente beneficiosa para la dinámica y la solidez del cuerpo, fortaleciendo los huesos y los tendones, dando elasticidad a los músculos y flexibilidad a las articulaciones y la columna vertebral.
En el Ayurveda, el Vyayam es el sistema de Yoga dinámico apto para todas las edades, pero que durante siglos fue la base del entrenamiento de los guerreros hindúes. Hoy en día, en el Sur de la India, en los estados de Kerala y Tamil Nadu, constituye la disciplina popular por excelencia, convertida en el Kalari Payattu (yoga y arte marcial) y Kathak (danza).
Por sus excelentes resultados, cabe destacar, a modo de ejemplo, una famosa tabla dedicada a equilibrio psicosomático y energético.
Se inspira en la famosa sentencia del gran médico ayurvedico Charaka.
«Pradnyam aparadham himulam roganam», que traducido reza así. «Los trastornos/enfermedades tienen su raíz en las fobias del pensamiento».

En este Vyayam hay un total de 18 Angas 0 posicionamientos encadenados. Cada uno de ellos tiene una denominación distinta, la cual está relacionada directamente con el efecto que produce la realización de las mismas. También se puede decir que es el Vyayam de la Guirnalda de la Salud y de la Longevidad.
Esta tabla se compone de 18 movimientos precisos, que se pueden desarrollar separados o enlazados entre sí. Son muy hermosos y es una delicia tanto realizarlos como contemplarlos. Cada movimiento tiene un nombre, que en sí mismo es un mensaje, una clave filosófica, psicológica y terapéutica.
Las distintas denominaciones provienen de otros tantos principios doctrinales y de la filosofía del Vyayam, de lo cual parte lo siguiente.

  1. Estar preparado para lo inesperado
  2. Tener la mente y el cuerpo unidos
  3. Alcanzar la tranquilidad por el movimiento
  4. Integrar el espíritu y la carne
  5. Canalizar la fuerza
  6. Controlar la mente
  7. Limpiar el alma
  8. Liberar lo que es negativo
  9. Separar la luz y la oscuridad
  10. Mente, cuerpo y espíritu unidos
  11. Abrirse a la luz
  12. Alcanzar la unidad a través de la conciencia
  13. Definir la existencia
  14. Alcanzar la unidad a través de las emociones
  15. Crear la divinidad personal, crear tu divinidad
  16. Alcanzar la unidad por los cielos
  17. De la fuerza aprender la delicadeza
  18. Con la delicadeza hacer que prevalezca la fuerza

Conclusión

¿Qué se entiende por salud?… El Ayurveda define la salud y los factores responsables de su cuidado y mantenimiento, y habla de lo que es útil y de lo que es dañino para mantenerse bien en la vida.
La salud es esencial para poder disfrutar plenamente de la vida, y el cuidado de la salud mental es necesario para poder sentir un estado de total plenitud y felicidad.
Se diría de una persona con una vida feliz y saludable que es «la persona que en su vida no sufre ningún trastorno físico o psicológico», «la persona que siente su vida y su estado general como fuerte, enérgico, lleno de vigor y de juventud», «una vida con un funcionamiento pleno de todos los órganos sensoriales, intelecto y la memoria», «tener la capacidad vital suficiente para conseguir nuestros buenos deseos en la vida».
En un antiguo texto ayurvédico, el sabio Dhanvantari define a la persona con salud como la que mantiene en perfecto equilibrio y funcionamiento de los Doshas (humores constitucionales), el fuego digestivo (Agni), los tejidos corporales (Dhatus), secreciones, excreciones y órganos de los sentidos. Por lo tanto, la salud no es solamente la no existencia de síntomas de enfermedad, sino también el total y correcto funcionamiento corporal.
Al hablar de la vida lo hacemos en un sentido general para todos, pero hemos de tener en cuenta que no todos tenemos las mismas edades y que podemos hacer una división genérica según las diferentes etapas en la vida de las personas:
niñez (hasta + ó – 16 años), adultos (de 17 a 60 ó 70 años) y mayores (de 60 ó 70 en adelante). Pero en cualquiera de estas edades, tener salud significa lo mismo, adaptándose, lógicamente, a las diferencias oportunas, así como a las lógicas diferencias entre los distintos sexos.
El Ayurveda hace referencia a que, en cualquiera de las tres etapas, la fuerza física, el desarrollo de los tejidos, el estado general del cuerpo, el nivel de esfuerzo mantenido, el temperamento o Doshas dominante, el nivel de destrucción de los tejido, etc. son diferentes.

Una de las diferencias más claras en razón al sexo es la fuerza reproductiva de la mujer, que es mayor que en el hombre, y con esto se entiende que el hombre interviene en la reproducción aportando el espermatozoide y es la mujer la que, además de aportar un óvulo, desarrolla en el interior de su cuerpo el crecimiento de éste, dándole todos los materiales necesarios para su construcción y crecimiento, además de la posibilidad de alimentar al bebé durante meses únicamente con su propia leche. también producto exclusivo suyo. Otra diferencia es que, en la mujer, todos los canales corporales son más extensibles, amplios, tienen menos posibilidades de sufrir obstrucciones que el hombre, por ejemplo, en los vasos linfáticos, sanguíneos, y son menos frecuentes las enfermedades como trombosis coronaria y hemiplejia en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, tanto hombres como mujeres, jóvenes como ancianos debemos ocuparnos de nuestra salud ya que somos responsables de ella, tanto para nuestro propio bienestar como para el buen desarrollo de una vida plena en el seno de nuestra familia y nuestra sociedad.
Sin duda alguna, una vida feliz y saludable es el mayor tesoro que se pueda poseer.

 

Fragmento del libro «Ayurveda y las otras medicinas», escrito por:

Antonio Javier Plazas, Indólogo tradicional, director del Grupo Spiral yCarmen Sánchez Villaescusa, Directora de la Escuela Tradicional de Ayurveda y Terapias Complementarias
Grupo Spiral
e-mail: gspiral@retemail.es
fuente revista Medicinas Complementaria N° 58

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*