NO ES CORRECTO utilizar una tecnología capaz de originar sustancias inesperadas que pueden ser dañinas para la salud antes de que semejante riesgo se haya investigado cuidadosamente.
NO ES CORRECTO utilizar una tecnología que puede tener efectos medioambientales irreversibles antes de que se haya demostrado que los productos no causan un daño significativo al medio ambiente.
NO ES CORRECTO exponer a los seres humanos y al medio ambiente ni siquiera a riesgos mínimos, habida cuenta de que los actuales alimentos obtenidos por manipulación genética son de poco valor, si es que tienen alguno.
NO ES CORRECTO utilizar hoy una tecnología con la que potencialmente se asocian graves riesgos sólo porque quizá podría generar productos útiles en el futuro.
Por ello, solicitamos una moratoria internacional para la liberación de organismos con manipulación genética, moratoria que se mantendrá hasta que se haya obtenido suficiente conocimiento para juzgar si el uso de esta tecnología es justificable y seguro tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Ello es tanto más urgente cuanto que hay razones para asociar con los productos de las tecnologías genéticas riesgos potencialmente graves para la salud humana y el medio ambiente.
Hasta ahora, los productos ya aprobados no se han evaluado correctamente en cuanto a su seguridad. Por ello deberían ser retirados en el plazo más breve posible. Mientras la producción y el comercio se detienen, exigimos el etiquetado obligatorio de todos los alimentos que contengan ingredientes manipulados genéticamente.
Puede Ud. firmar esta declaración en la dirección de Internet http://www.psrast.org/psrlet.htm#wsign