Home / Campañas / Argentina vegetariana

Argentina vegetariana

Muchas veces sentimos ganas de participar en forma más activa hacia la difusión del vegetarianismo. Para esto resulta importante hacer oír nuestra voz dentro de la comunidad: una buena forma de obtener resultados es creando una asociación local.

Tal vez muchos de nosotros hemos pensado en esa alternativa y luego la hemos desechado, considerando que es una tarea demasiado demandante y difícil o que nuestra asociación no resultaría de utilidad para nuestra localidad. En esta conferencia se desmintieron ambos impedimentos, mostrando como puede crearse una filial local de la Unión Vegetariana Argentina en forma fácil y económica. Esta filial permitiría brindar apoyo a las personas vegetarianas de la comunidad y crear un espacio para el intercambio de ideas, además de interactuar en la toma de decisiones del municipio.

Si bien las agrupaciones nacionales o internacionales cumplen un rol importantísimo e irremplazable, las agrupaciones regionales no pretenden competir con estos organismos, sino trabajar en forma conjunta. Existen actividades que sólo pueden realizarse mediante filiales locales, como crear nuevos ámbitos para personas vegetarianas a nivel local a partir de la inclusión de menús vegetarianos en restaurantes, opciones vegetarianas en rotiserías y alimentos orgánicos en dietéticas y otros comercios. Otras actividades fácilmente realizables son los encuentros mensuales que pueden llevarse a cabo en un café o entidad pública (como por ejemplo una biblioteca) en caso de que la asociación no cuente con un lugar propio.

Es también interesante realizar conferencias sobre temas de interés, como por ejemplo nutrición, salud, naturismo y terapias naturales. Lo talleres de cocina pueden ser también una actividad que despierte gran interés en la comunidad y desde ya no son exclusivos para personas vegetarianas, sino para todo aquel que desea aprender a cocinar más sano. Pueden realizarse de común acuerdo con sociedades de fomento o centro comunitarios que proveerán las instalaciones necesarias.

Otra posibilidad la constituye el desarrollo de huertas orgánicas ya sean individuales o comunitarias para lo cual la asociación puede brindar apoyo y asesoramiento. Esto puede ser muy útil en zonas carenciadas de la ciudad para favorecer el autosustentamiento y fomentar además la creación de microemprendimientos que poseen una inversión inicial de muy bajo costo.

A la vista todas estas posibilidad tal vez resulte más tentadora la propuesta de poner manos a la obra y crear nuestra filial, pero cómo es posible hacerlo con bajo costo y de forma sencilla sigue siendo uno de nuestros problemas.
Para solucionarlo la Unión Vegetariana Argentina ofrece la posibilidad de crear filiales locales. Una filial local es mucho más fácil de crear que una entidad independiente, ya que cuenta con el apoyo y el marco legal de la UVA. Esto facilitará la creación del grupo notablemente, dado que la UVA le brindará publicidad gratuita, otorgará recursos computacionales para la creación de una página web propia y ofrecerá su experiencia y contactos en el rubro.
En este punto, y si ya estamos convencidos de crear una asociación en nuestra localidad, la próxima pregunta puede ser como comenzar con el grupo. En este sentido resulta útil constituir en primer lugar un grupo de colaboradores cercanos que serán el núcleo de la asociación. No es necesario contar con una gran cantidad de personas, unas 5/6 serían suficientes para el comienzo. Hay que pensar que surgirán más colaboradores cuando la filial se haga conocer.

Luego los miembros se deben contactar con la UVA para comunicar su intención de constituir una nueva filial y de ser posible asociarse a la misma. A continuación se debe buscar una forma o medio de comunicarse con la sociedad. Para esto tradicionalmente se utiliza una oficina en donde se atenderá al público interesado en asociarse o informarse sobre diversos temas. Sin embargo, esta oficina suele ser difícil de instalar en un grupo que recién comienza y que cuenta con pocos voluntarios, además de escasos recursos económicos.

Una solución para contar con un medio de comunicación efectivo y de bajo costo consiste en usar una oficina virtual. Para esto debemos crear una página web que resuma los objetivos de la agrupación y brinde además información y una dirección de contacto. Las ventajas de esta alternativa son varias. En primer lugar contamos con 24 horas al día de atención al público con un bajo costo de mantenimiento. Además podemos brindar atención personalizada mediante una dirección de correo electrónico o un número telefónico. Así que con poco tiempo y dinero podremos poner en funcionamiento la asociación y gozar de libertad de horarios para poder atender los asuntos relacionados a la misma en los ratos libres.

Ante esta alternativa la objeción de muchas personas es que no conocen como pueden realizar una página web y de pronto piensan que es una tarea muy difícil. Afortunadamente existen nuevas herramientas con las cuales no es necesario poseer grandes conocimientos sobre informática. Es posible usar lo que se conoce como gestores de contenidos, una nueva alternativa a los editores de páginas webs tradicionales.

Un Sistema de gestión de contenido (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Entonces es posible que varias personas colaboren simultáneamente con la página web sin problemas de seguridad informática.

Para las filiales que deseen comenzar a usar gestores de contenido para su página, la UVA ofrece su asesoramiento gratuito para resolver consultas técnicas de las futuras filiales. Existen además numerosas versiones gratuitas de los gestores de contenido, así que en definitiva solo es necesario tener ganas de trabajar y poseer conocimientos básicos de informática, como manejar un procesador de textos. Inclusive para quienes no posean los recursos para solventar el costo de tener en línea una página web, La Unión Vegetariana Argentina ofrece un servicio de hosting gratuito a sus filiales.

Una vez que ya tenemos nuestra página web funcionando debemos buscar otras formas de hacernos conocer en la comunidad, para que la gente comience a visitar la página. Para esto podemos repartir folletos en un conjunto de lugares bien elegidos. Una buena alternativa suelen ser dietéticas o tiendas naturistas en donde las personas que concurren están generalmente interesadas en el tema. Esta es una alternativa de bajo costo y relativamente efectiva. Otra posibilidad consiste en pegar carteles en las calles o ambientes públicos o realizar publicidad mediante banners (carteles) en páginas webs del medio a nivel nacional. Es también posible contactar a la prensa local a fin de que publiquen alguna gacetilla sobre la organización

En definitiva, es seguro que el rol del grupo dentro de la comunidad no pasará desapercibido, además el costo es bajo y no se requiere de mucho tiempo ni de un grupo muy numeroso. Es cuestión de animarse y tener ganas de trabajar! Esperamos que todas las personas interesadas nos escriban a las siguientes direcciones de correo electrónico: uva.bahia@gmail.com o uva.bahia@uva.org.ar

Fragmento de la conferencia brindada en el 2° Congreso Nacional Vegetariano

Dra. Marcela Capobianco
Unión Vegetariana Argentina Bahía Blanca
http://www.bahia.uva.org.ar
Unión Vegetariana Argentina
http://www.uva.org.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*