Home / Medicina y Salud / Terapias Naturales

Terapias Naturales

Remedios-naturales-para-los-sudores-nocturnos-2

Son las Terapias Naturales las eternas aliadas del vegetarianismo, y viceversa, ya que están muy relacionadas. Las diferentes corrientes terapéuticas naturales de distintos lugares del mundo, convergen en la utilización de técnicas curativas y preventivas, que provienen de la inteligente observación de las leyes naturales. Desde la más remota antigüedad que se tenga memoria, se habla de la naturaleza vegetariana del hombre, y de la práctica de este hábito como medio primordial para la conservación de la salud, existiendo referencias escritas concretas al respecto.

 

Medicina Ayurveda:

Es la Medicina Ayurveda con más de 5000 años de antigüedad, la que va a la vanguardia de esta corriente de sanidad natural, pudiéndose comprobar en sus escritos, la veracidad de una técnica milenaria que no tiene nada que envidiarle, a las más modernas escuelas de medicina. El libro titulado «Ayur-veda» es el trabajo más antiguo conocido sobre biología, higiene, medicina y nutrición. Esta parte de los Vedas fue revelada miles de años atrás, por Sri Bhagaban Dhanvantari, una encarnación de Krishna, inaugurador de la ciencia de la medicina en el universo. Los Vedas (escrituras espirituales) afirman que el cuerpo es un don de Dios para permitir al alma, encarcelada, liberarse del yugo del ciclo de la vida y de la muerte, y que por lo tanto hay que prestarle especial atención al cuidado de su salud.

Hoy en día, podemos encontrar médicos ayurvedas que practican y recomiendan el vegetarianismo, como fundamental para la conservación de la salud.

 

Medicina Tradicional China:

Aquí también encontramos registros escritos que datan de más de 5000 años, como el Huang de Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo (El tratado clásico de la acupuntura), donde se habla de la estrecha relación (que siempre ha tenido en cuenta la Cultura China) de la salud del hombre con la naturaleza, como medio fundamental para la conservación de la salud. Esta medicina basa sus terapias, en el equilibrio de la energía, la que depende de la dualidad «yin-yang», combinándola con los cinco elementos: fuego, agua, madera, metal y tierra. Como se ve, el principal sustento de la Medicina Tradicional China, es la naturaleza, es por esto que, con el advenimiento del Budismo en China, el vegetarianismo prendió masivamente en la practica médica que llevan a cabo todas las ramas del Budismo, que hoy conocemos. No olvidemos que Buda, fue unos de los más grandes propulsores del vegetarianismo, de todos los tiempos.

En muchas partes, se pueden encontrar profesionales de la medicina China, adeptos totales al vegetarianismo, utilizándolo como terapéutica principal en su lucha contra la enfermedad

Muestra un alma compasiva hacia todas las criaturas. Respeta a los viejos y mima a los jóvenes. No debes dañar ni siquiera a los insectos, la hierba ni los árboles. [Atribuido a Ko Hung, 284-363 DC, Confucionista-Taoista]

 

Medicina Naturista:

Podríamos decir que esta medicina contiene a las anteriores, y que aún es más antigua que ellas, pues acompaña al hombre desde el principio mismo de la creación, pero nos vamos a referir a la Medicina Naturista desde un punto de vista más occidental, como surgiendo a partir de la medicina hipocrática, como una corriente independiente de sus antecesoras, de donde ha tomado numerosos conocimientos.

Alguien dijo hace mucho tiempo: «Natura morborum medicatrix» (la naturaleza cura las enfermedades), y ese alguien no era otro que Hipócrates, al que la humanidad occidental llama «el padre de la medicina», él vivió del año 460 al 357 antes de Cristo, y se lo consideró como la máxima autoridad durante siglos, a través de la Edad Media y en el propio Renacimiento. Sus obras representan un monumento único en la historia por cuanto señalan el comienzo de la medicina racional (en occidente). La medicina del genial Hipócrates, propiciaba la exclusiva utilización de los agentes naturales, como la alimentación, el agua, el ayuno, los ejercicios, etc… él fue el primer naturista, y sus ideas no han dejado de tener validez, a pesar de los años.

Increíble suena que hoy en día, en muchos países los médicos al recibirse, realicen el Juramento Hipocrático, para luego transitar su vocación, recetando remedios tan lejanos de lo natural, y tan cercanos a lo artificial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*