Home / Medicina y Salud / Naturopatía de Urgencia. Primeros Auxilios Naturistas

Naturopatía de Urgencia. Primeros Auxilios Naturistas

naturopatia_urgencia1

¿Qué son los primeros auxilios naturistas? ¿De qué se trata?
Las situaciones de urgencia ante un problema corporal, son situaciones frecuentes,
sobre todo en las grandes ciudades, pero también en las zonas rurales.

Es en esos momentos cuando una persona necesita ayuda, para hacer frente a esa situación, en que los «primeros auxilios»pueden resultar decisivos para resolver satisfactoriamente dicha situación, y facilitando la labor del médico oportunamente.
El hombre desde que nace está sometido a un constante equilibrio entre su medio orgánico y el mundo que lo rodea.

Es así que el hombre de la ciudad, ignora casi por completo, todo lo referido al mundo natural, y en especial al cuidado de su salud. Vive imbuido y atrapado en una forma de vida cada vez más tecnificada y mecanizada.
Y dentro de ésta telaraña tecnológica delega la responsabilidad de su salud a los especialistas, y a los avances de la tecnología sanitaria de última generación.
Hoy en día, incluso en las urgencias médicas, se recuren a remedios y técnicas sofisticadas, aunque no siempre resulten las mejores.

Pero que sucede en aquellos momentos en que se presenta una emergencia, y se hace difícil o imposible contar con un médico, y de todo el arsenal tecnológico adecuado, por encontrarse lejos de las grandes ciudades, por ejemplo en el campo.
Es en esos momentos de dificultad en que los primeros auxilios naturistas, nos ofrecen la oportunidad de contar con elementos que la naturaleza, siempre generosa, pone a nuestra disposición para hacer frente a dicha situación: plantas, agua, tierra, arcilla, etc.
La naturopatía o medicina naturista nos ofrece la posibilidad de descubrir el poder curativo de la naturaleza, y como a través de sencillos y económicos remedios naturales, ver con asombro, como una gran cantidad de trastornos, como torceduras, heridas, lastimaduras, enfriamientos, desmayos, golpes de calor, quemaduras y picaduras entre otros, pueden ser superados satisfactoriamente, y así poder brindar ayuda a quien lo necesite, hasta que pueda ser atendido por un médico competente.

Ahora bien ¿cuál es el aporte que ofrecen los métodos naturales de curación? ¿Cuál es el criterio naturista ante una urgencia médica?
Los objetivos del tratamiento naturista, pueden ser resumidos básicamente en éstos tres puntos que resumen la filosofía de la medicina naturista, según lo expone el doctor Pablo Saz Peiró en «Cuidados naturales de urgencia».
Aplicación técnica lo más correcta posible, que esté indicada, que no tenga efectos secundarios, y que sea lo más sencilla posible de llevar a cabo, y al alcance de todo el mundo.
Confiar en la «vis naturae medicatrix», es decir, en la capacidad autocurativa del propio cuerpo, por ser concientes de los autorreguladores del organismo en situación de emergencia, y de cómo su actuación puede favorecerlos, o al menos no entorpecerlos.
Además de ser técnicamente eficaz, tener presente que estamos frente a una persona que sufre tanto física como emocionalmente; debemos brindarle toda la contención que ella requiera para tranquilizarla, y así establecer una situación de simpatía que ayude a superar el momento; es decir, actuar siempre con un criterio holístico, íntegramente, tanto a nivel físico, emocional, y espiritual.

La medicina natural siempre ha sostenido que el mejor de los tratamientos es la prevención, y es por eso que hace hincapié en la necesidad de que cada persona tome conciencia de su cuerpo y del cuidado de su salud, sobretodo para poder actuar en aquellas situaciones de urgencia.

Como dice el doctor Peiró: «los conocimientos acerca de urgencias médicas, debe ser una formación al alcance de todo el mundo, para poder ser útiles en los momentos más imprevisibles»

por Carlos Tomás Wimmer, Naturópata

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*